México vive el momento propicio para analizar la reducción de la jornada laboral: STPS

Blanca Juárez

Para Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México estamos viviendo un momento crucial en la promoción de los derechos laborales. Es en ese contexto que se está debatiendo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; la ocasión es propicia para abordar esta demanda histórica, expresó.

“Es un momento muy específico, muy importante” en la historia laboral del país “y yo creo que el tema (de la disminución de la jornada laboral) merece una muy buena discusión entre todas y todos”. Esta iniciativa, dijo, es apoyada por la Secretaría, tal “como siempre se ha impulsado todo los temas que se han planteado sobre la agenda laboral”.

El funcionario fue entrevistado por El Economista al término de la inauguración de la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI) realizada en Mérida, Yucatán.

La iniciativa de reforma sobre la jornada laboral fue propuesta esta vez por la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena) y plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorio a la semana. Actualmente, la Carta Magna les garantiza a las personas trabajadoras sólo un día de asueto semanal.

Y aunque el dictamen con la reforma fue aprobado hace unos meses en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el rechazo del PAN y de los organismos empresariales, así como la falta de consenso entra las bancadas parlamentarias, evitaron que el dictamen pasara al pleno.

Antes de ese punto, diversas voces tendrán que ser escuchadas en un Parlamento Abierto convocado por la Cámara Baja, el cual comenzó hace una semana con representantes empresariales. Para ellos, éste no es el momento para reducir las horas de trabajo en el país que más se labora al año dentro la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo ambiente laboral

En toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la agenda de política laboral ha estado en constante movimiento. El sexenio inició con la gran reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el trámite legislativo que faltaba para cambiar el modelo de justicia laboral y democratizar los sindicatos.

Este cambio fue uno de los requisitos para la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que integró una serie de medidas para garantizar la libertad sindical y prevenir el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En estos cinco años el salario mínimo ha sido duplicado, la subcontratación fue medianamente regulada, el sistema de pensiones fue reformado para disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones patronales, se duplicó el periodo de vacaciones y las trabajadoras del hogar lograron que sus derechos laborales fueran reconocidos.

En este contexto se impulsó desde la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral. Y aunque ésta no es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza se presenta en el Poder Legislativo, sí es la primera vez que el país se acerca a la posibilidad de lograrlo y que se cuenta con un dictamen concreto para ello.

A decir de Marath Bolaños, “desde la Secretaría del Trabajo hemos apoyado para construir un ambiente laboral que nos permita seguir avanzando en el buen desarrollo de las actividades económicas”.

Lo han hecho, dijo, “mejorando también las condiciones de trabajo. Hemos aumentado como nunca el ingreso de las y los trabajadores, los días de vacaciones; hemos aumentado el número de personas trabajadoras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tienen cobertura de salud y también derecho a la vivienda. En fin, son muchos los avances”.

Ahora, para dejar de ser el país de la OCDE con más horas trabajadas al año (2,137 por persona), pero sobre todo, para que las personas tengan derecho a más descanso y con ello accedan a otros derechos, “tenemos que tener una muy buena discusión” sobre la jornada laboral, apuntó el funcionario.

“En general, se está dando un espacio para discutirla en la Cámara de Diputados”, expresó. En ese sentido, “quedará ahí la responsabilidad de que se escuche a todos y todas. Por parte de la Secretaría de Trabajo tenemos toda la disposición de seguir escuchando los argumentos”.

El papel de la dependencia a su cargo, indicó, será de acompañamiento. “De nuestro lado, cuentan con el espacio para expresar los argumentos que unos y otros puedan describir”, concluyó.

Share

You may also like...