A través de un posicionamiento, integrantes del Consejo Universitario rechazaron la separación del doctor Jesús Madueña como Rector de la UAS
A través de un posicionamiento, las y los más de 300 Consejeros Universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) rechazaron la separación del doctor Jesús Madueña Molina del cargo de Rector titular de la institución.
Señalaron que una de las facultades que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa confiere al Honorable Consejo Universitario es el nombramiento del Rector titular de la institución, así como resolver sobre la sustitución y remoción del mismo, lo cual está perfectamente claro en el artículo 30, fracción IV de la citada normatividad, misma que en su momento fue debatida por la Comunidad Rosalina y aprobada por el Congreso del Estado.
Quienes integran el máximo órgano colegiado de gobierno, es decir, estudiantes, docentes y directores de unidades académicas hicieron un público y enérgico repudio a la medida cautelar impuesta en la audiencia llevada a cabo el pasado martes 17 de octubre, donde se ordenó la suspensión del cargo al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, quien tras un proceso de reflexión académica, fue nombrado democráticamente para el periodo 2021-2025.
Por todo ello es que, a través de un posicionamiento, exigieron respeto irrestricto a la Ley Orgánica de la UAS, a las autoridades nombradas por ese Consejo y a la Autonomía Universitaria que el Artículo Tercero Constitucional les confiere, específicamente en el apartado de autogobierno.
A este posicionamiento le fueron integradas las firmas de todos los consejeros universitarios de las cuatro unidades regionales que conforman la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cabe recordar que este viernes el H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de manera enérgica rechazó y repudió la decisión arbitraria del Juez de Control de separar de su cargo como Rector de esta Máxima Casa de Estudios al doctor Jesús Madueña Molina e integrantes del Comité de Adquisiciones, porque representa una flagrante violación a la Autonomía de la institución en su principio de autogobierno, donde sólo este Consejo puede poner y quitar a su Rector.
Y es que los consejeros mostraron unidad y cohesión y, sobre todo, reiteraron el apoyo y solidaridad al doctor Jesús Madueña Molina, a quien siempre se refirieron como su Rector, y a quien recibieron de pie con aplausos y vivas cuando entró a la Sesión del Consejo.