Atención en IMSS Bienestar se ofrece en 23 entidades sin necesidad de documento: AMLO

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Tras la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con los gobiernos de 23 entidades del país, por medio del esquema IMSS Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el servicio en esas entidades se ofrece sin la necesidad de presentar algún documento y de manera gratuita, pero adelantó que posteriormente se otorgará a los usuarios una “tarjeta” para poder dar seguimiento de la situación de salud de cada persona y los medicamentos que reciben.

Consultado en su conferencia de prensa sobre los detalles del funcionamiento del sistema IMSS Bienestar, el mandatario agregó que hay algunos estados, donde gobierna el PRI y el PAN, en los que aún “están pensándolo, ojalá se adhieran. Los que no lo hagan, reciben de la federación sus fondos para la atención médico, no quiere decir que se les va a dejar sin presupuesto, pero no se integran al sistema federal que consideramos, es lo mejor”.

A la vez, explicó que “se va a entregar una tarjeta nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito, y ya comenzó”.

Aclaró que el sistema todavía está en una etapa inicial, pero “ya en muchos estados de los 23, en la mitad de esos, como en 15 estados, ya tenemos por ejemplo un abasto en promedio del 96 por ciento de los medicamentos, pero no podemos decir lo mismo de los 23… pero ya vamos avanzando, ya están mejorando los servicios, se tienen más médicos generales, más especialistas, se están rehabilitando los centros de salud, hospitales y se están equipando”.

Reiteró que se perfila realizar una evaluación del avance del sistema enfocado para personas que no tenían seguridad social, “y queremos que para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores del mundo, para el mes de marzo”.

López Obrador insistió que antes se transferían los fondos a los estados, pero ese dinero se usaba para otras cosas, “por eso no había buen servicio médico”, en conjunto con la corrupción en la compra de los medicamentos.

Share

You may also like...