México llama a cesar violencia “inconducente” tras ataques en Israel

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

También hizo un llamado al cese de esta violencia “inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

El ministerio de Salud palestino en Gaza informó hoy que al menos 198 personas murieron y mil 610 resultaron heridas en el territorio en un ataque de represalia israelí.

De acuerdo con información de agencias, Hamas, el grupo insurgente que gobierna la franja de Gaza, lanzó al amanecer un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.

A través de redes sociales, la SRE expuso que México considera “indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.

Por otra parte, la embajada de México en Israel convocó a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en ese país a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME): sirme.sre.gob.mx , ello ante las crecientes tensiones.

Se recomendó:

1. Descargar la app de la Guía del Viajero, con la cual se podrán recibir alertas en el teléfono móvil en casos de emergencia y contactar a la Embajada de México en Israel para solicitar asistencia o protección consular.

2. Que las personas que viajan o vivan en Israel se dieran de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) para estar en contacto con las autoridades mexicanas en caso de emergencia. https://sirme.sre.gob.mx/

3. Mantenerse al pendiente de las alertas que emita el Comando de Defensa Civil. Puede ser a través de la computadora al ingresar a www.oref.org/12487-17580-en/pakar.aspx y hacer click en la opción “Silent web” en la parte superior de la pantalla y seleccionar la localidad y el tipo de alerta que se deseé recibir. O por medio del teléfono inteligente, al descargar la aplicación Home Front Command y activar las notificaciones para autorizar que la aplicación tenga acceso a la localización.

La Embajada de México en Israel también emitió algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para una emergencia en el país:
1. Identifica una “Zona Segura” en tu vivienda y lugar de trabajo.
2. Ubicar una habitación con la menor cantidad de ventanas. Existe el riesgo de que espejos y cristales puedan fracturarse.
3. Guarda un kit de emergencia que contenga: radio de baterías, cargador de teléfono, celular, agua, alimentos no perecederos, linterna, extinguidor, botiquín y copia de documentos personales.
4. Identifica el refugio público más cercano llamando al 106. 

Share

You may also like...