Triunfo de Morena debilitará contrapesos e impactará en la economía: analistas
Luis Ramos Chavero
De acuerdo a analistas de Citibanamex, se anticipa un debilitamiento adicional en los contrapesos políticos del gobierno federal mexicano, ante la salida de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la entrada de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, tras su amplio triunfo en las elecciones del 2 de junio pasado.
En su marco macroeconómico, los expertos remarcaron que se daría un primer impacto económico con el nuevo gobierno de Sheinbaum, por el aumento sustancial de la incertidumbre sobre la futura política económica.
Estimaron que se presente un aumento en la depreciación cambiaria y las tasas de interés, al tiempo que se registrará menor crecimiento en México.
Los analistas consideraron que la incertidumbre y los mayores riesgos causarían un deterioro en variables financieras y un impacto desfavorable para la inversión, el crecimiento y las finanzas públicas.
Sin embargo, apuntaron que esperan un impacto modesto en ajustes al marco macroeconómico, al tiempo que asumieron que el gobierno de Sheinbaum seguirá en ruta hacia una consolidación fiscal gradual que impida la pérdida del grado de inversión, aunque los márgenes de maniobra se volverán aún más estrechos.
Los efectos de las mayorías ganadas por Morena y sus aliados
Los analistas de Citibanamex destacaron que Morena y sus aliados conseguirán una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedarán cerca de lograr lo mismo en el Senado de la República, sin embargo, anticiparon que alcanzarán los votos necesarios para la mayoría de sus reformas constitucionales en el Congreso de la Unión.
Agregaron que los morenistas también tendrán mayorías absolutas en la mayoría de los Congresos locales, lo que les quitará de enfrente los obstáculos legales para realizar las reformas que planteen durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Además, estos cambios darán inicio ya durante el cierre del gobierno de López Obrador, pues lanzó un paquete de 20 reformas el pasado 5 de febrero antes de las elecciones federales, por lo que los especialistas de este banco apuntaron que algunas de estas podrán ser aprobadas al arranque del nuevo periodo legislativo en septiembre próximo.
Destacaron que ahí se prevé darle prioridad a la reforma judicial del presidente López Obrador, lo que implicará para México la destitución de los actuales ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que estos puestos sean electos a través del voto popular, a partir de propuestas del Ejecutivo, el Legislativo y la Corte, por lo que estimaron que los nuevos ministros sean personas cercanas a Morena.
Anticiparon que otras iniciativas podrían tener efectos negativos sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos autónomos del país, así como en el rol que jugarán las Fuerzas Armadas en el futuro del país.
Otro punto que destacaron los analistas es que desde diversas instituciones no se pelearía por la autonomía ante el gobierno federal, ya que la mayoría calificada en ambas Cámaras Legislativas permitiría establecer juicios políticos contra cualquier miembro de los órganos autónomos, la Corte y hasta el Banco de México (Banxico).
El impacto económico de la nueva realidad política de México
Los analistas de Citibanamex señalaron en su informe que la debilidad extrema de contrapesos en México, causaría que el gobierno realice cuanta política económica considere adecuada.
Destacaron que ahora solo hay indicios de cambios a los pilares que permitieron la estabilidad de los últimos años en materia macroeconómica y en la autonomía del banco central, así como el apoyo al libre comercio, el tipo de cambio y la disciplina fiscal, aunque esta, advirtieron, se deterioró a partir de año 2023.
Detallaron que, en otros temas, la actual política económica sí debilitó los pilares del crecimiento, por ejemplo, con la política energética.
Remarcaron que es una buena noticia que se haya mantenido a Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque insistieron en las preocupaciones sobre el tema fiscal, que incluye el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).