Periódico Reforma: Ofrece Rocha protección a funcionario acosador

Iris Velázquez

Iris Velázquez

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que aunque está comprobado que un funcionario acosa sexualmente a trabajadoras del Centro de Justicia para Mujeres en Culiacán, le ofrecerá otra oportunidad, pero un área con puros “machos“.

En su conferencia de prensa semanal, fue cuestionado por una manta que se colocó en las instalaciones de esta instancia sinaloense, en la que acusaba a María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres del estado por acoso laboral.

Medios locales señalaron como autor de esta denuncia pública a Miguel Ángel, identificado con el puesto de auxiliar jurídico de dicho centro de justicia. Rocha Moya afirmó que se comprobó que él es el acosador, pero de tipo sexual.

Y justificó que sus quejas son en inconformidad del cambio de área, decisión que se tomó por señalamientos de acoso en su contra, pero pese a eso, el Mandatario admitió que le ofreció protección.

“Sí, ya lo conozco. Él es acosador, pero sexual. Ya le di la oportunidad yo, ‘a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero no quiero que hagas lo mismo’. Porque él estaba en el Centro de Justicia, porque no queremos acosadores de ningún tipo y no es un problema de Tere, el problema es que es su área y ese acoso sí, pero el origen de ese acoso es que él es acosador”, afirmó.

“Pero el caso de este señor, que ha estado muy insistente, es porque no ha querido. Él quiere estar donde mismo, porque ahí es donde acosa, pero no puede estar él, donde hay mujeres no, porque ya está probado que acosa sexualmente a las mujeres”, dijo.

La solución sobre esta situación, encontrada por el Gobierno de Sinaloa es que se le traslade a un área donde hay puro personal masculino, aunque el Mandatario no reveló cuál.

“No lo hemos cambiado de área, yo le ofrecí cambiarlo, a un lado, a donde haya puros machos como él para que no tengan problemas”, apuntó.

Periodistas le cuestionaron que si ya está comprobado el acoso, por qué no se le despide como funcionario del Gobierno de Sinaloa, lo que justificó con la afirmación de que no hay denuncia formal en su contra.

“Lo quiero cambiar, lo que ocurre es que no hay una denuncia de alguien que se anime a hacerlo, pero en general, el ambiente donde está es que él se dedica a eso, y está probado socialmente. No (se puede despedir) porque para eso necesito que tengan una acusación directa. No lo podemos destituir si no, pues ya lo hubiéramos destituido”, expuso.

La medida de cambiarlo de área, dijo, incluso fue sugerida por la titular de la Secretaría de las Mujeres.

“Tere misma me recomendó ‘pues búsquele un lugar donde no tenga ese alcance’ y estamos en eso. No, no, no, no estamos en eso, ahí está la oferta, es más, ahí en mi despacho yo estoy solo. No hay hombres, no hay mujeres. En realidad hay compañeros conflictivos que no te dan chance de resolver el problema y resulta que se convierte entonces en una víctima, no es víctima en realidad es victimario”, insistió.

Reprochan protección de Rocha a funcionario acosador 

 El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, además de no proteger a las mujeres del estado, recompensa sus acosadores, acusó la diputada del PRI Paloma Sánchez. “El gobierno de la entidad no solo protege a acosadores y agresores sexuales, sino que también los recompensa reubicándolos en puestos clave del estado. 

“¿Esa es la protección que ofrece el gobernador para las mujeres de Sinaloa?”, reprochó la legisladora luego de que el Gobernador reacomodó a un servidor público acusado de acoso sexual.

Recordó que cada día, 16 mujeres denuncian algún tipo de violencia en Sinaloa.

Manifestó que con esa acción el gobierno de la entidad no solo protege a acosadores y agresores sexuales, sino que también los recompensa reubicándolos en puestos clave del estado. 

“¿Esa es la protección que ofrece el gobernador para las mujeres de Sinaloa?”, expresó en un comunicado de prensa.

Mientras se protege a los acosadores, el 90 por ciento de los casos de violencia de género en el estado quedan impunes.La legisladora por Sinaloa recordó que más de 250 sinaloenses han sido víctimas de violación en 2023. 

Reprobó la forma en que el gobernador Rocha le dio una oportunidad a una persona acusada de acoso.Según palabras de Rocha, tal persona si es acosador, pero sexual. 
Con información de Claudia Salazar

Share

You may also like...