Violación, lavado y evasión fiscal, cargos contra Andrés Roemer en México

Con cinco órdenes de aprehensión en su contra por delitos de violación y abuso sexual agravado, el excónsul mexicano en San Francisco, Andrés Roemer Slomianski, fue detenido este fin de semana en Israel con fines de extradición. Ello, después de que el gobierno de ese país le diera protección por más de dos años para evitar que fuera juzgado en México. A esas acusaciones se sumarán otros cargos, como los de lavado de dinero y evasión fiscal.

En los casos de violencia sexual, las órdenes de aprehensión se derivan de las  denuncias públicas hechas por decenas de mujeres, tanto en redes sociales como ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra quien se ostentaba como empresario, intelectual, escritor y diplomático. Según testimonios de las víctimas, Roemer utilizó dichas posiciones de poder para acosar y abusar de mujeres jóvenes que sólo buscaban oportunidades de trabajo. Algunas de las cuales lo acusan de violaciones sexuales.

En los próximos días, este exdiplomático será extraditado a México para enfrentar los procesos penales correspondientes, incluidos delitos federales de evasión fiscal y blanqueo de capitales que le imputa la Fiscalía General de la República.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención con fines de extradición de Andrés Roemer y, durante su conferencia matutina, el primer mandatario se pronunció también porque las autoridades de Israel ayuden a México para detener y extraditar también al exfiscal Tomás Zerón, quien huyó a ese país para evitar su captura por haber participado en los delitos de tortura, encubrimiento y violaciones a los derechos humanos en las investigaciones sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Sí, hay esa información. Se detuvo a esa persona (Andrés Roemer) en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica”, afirmó López Obrador.

El presidente de la República informó que ha enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel para que colaboren con México en la detención y extradición de Andrés Romer, quien está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos.

La red financiera de Roemer

De acuerdo con expedientes abiertos en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), este exdiplomático mexicano creó una compleja red financiera en México y el extranjero para mover cientos de millones de pesos a través de empresas y asociaciones civiles, algunas de ellas con alertas de la autoridad financiera con clasificación de “empresa fachada”, a fin de presuntamente evadir al fisco y blanquear capitales.

Entre las operaciones financieras que realizó el escritor, destacan haber recibido 27 millones 800 mil pesos entre 2013 y 2019 por concepto de servicios profesionales de parte de la empresa Desarrollo de Proyectos Cynosura, persona moral que presenta coincidencias con el domicilio fiscal de la asociación civil Poder Cívico, de la cual es socio y representante legal Andrés Roemer, y a través de ésta sociedad obtenía donativos para financiar y evadir el pago de impuestos, según las autoridades fiscales.

Los delitos que se le imputan a Roemer podrían ampliarse porque el SAT y la UIF le siguen la pista a Cynosura, empresa que realiza transacciones con Starcom Wordwide, también sujeta a investigación por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos.

En los registros del SAT aparecen como presidente de Poder Cívico, AC, Pablo Corkidi Abud; secretario Bernardo Noval Bravo; vocal Germán Emiliano Calderón Carmona, y como representante legal Roemer Slomianski.

Entre 2013 y 2020, Poder Cívico realizó transferencias internacionales a 16 países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, por 47 millones 896 mil 426.95 pesos y 1 millón 500 mil dólares (que al tipo de cambio actual serían 25.5 millones de pesos).

De ese monto, los envíos de dinero que hizo esa asociación civil donde participa Roemer se concentraron principalmente en Estados Unidos, país al que realizó transferencias por 34 millones 149 mil 259.69 pesos y 1 millón 384 mil dólares.

En sus declaraciones anuales, Poder Cívico declaró ingresos de 2014 a 2019 por 562 millones 491 mil 991 pesos, de los cuales por tratarse de una asociación civil registró deducciones autorizadas por 567.4 millones de pesos.

En 2021, Poder Cívico recibió tres donativos, el más importante por 29 millones de pesos de parte del “sector público nacional”, sin especificar qué dependencia del gobierno federal le entregó dichos recursos públicos; otro donativo corresponde a una persona moral que le transfirió 16 millones 207 mil 783.27 pesos, y una persona física también sin identificar le entregó 43 mil 312.36 pesos.

Otros donativos en 2022 fueron por 9 millones 500 mil pesos de parte de una empresa sin identificar y otros 529 mil 833.32 pesos de una persona física.

De acuerdo con los datos fiscales de Poder Cívico, hasta 2022, un año después de que se libraran las órdenes de aprehensión contra Roemer, esa asociación civil reportó ingresos por 5 millones 473 mil 538.72 pesos. En su objeto, asegura que se trata de un “centro de pensamiento y acción que proporcione herramientas a los ciudadanos para construir un México libre, próspero y seguro mediante redes sociales, innovación en política y difusión”.

En otras cifras que reportó al fisco Poder Cívico destacan sus gastos en asesorías por 6 millones 823 mil 888 pesos; gastos de operación por 1 millón 48 mil 482.52 pesos; en arrendamiento de inmuebles 239 mil 655.16 pesos; en telefonía 143 mil 458.21 pesos; en gastos financieros 33 mil 69.61 pesos, y en papelería 14 mil 370 pesos. Extrañamente registra cero pesos en salarios.

Excónsul en San Francisco y con estudios realizados en las universidades de Harvard, California, Nacional Autónoma de México y el ITAM, Roemer Slomianski envió mediante transferencias internacionales 50 millones 500 mil pesos a Estados Unidos y Francia de 2014 a 2021. De ese total, 36.5 millones a APEX, empresa Fintech.

Entre 2013 y 2019, declaro al fisco ingresos por 73 millones 100 mil pesos y realizó vuelos internacionales en compañía de su esposa María Hernández Cortés a Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, Francia, Brasil, Reino Unido y República Dominicana.

Entre otros movimientos financieros que realizó Poder Cívico con empresas con reportes de operaciones inusuales (ROI), prestanombres y empresas “fachada”, esta un envío hecho en 2015 mediante un cheque por 3.5 millones de pesos a la empresa oaxaqueña Servicios Profesionales Yomara, la cual tiene tres alertas de la Secretaría de Hacienda por ROI y en donde aparece como apoderada y accionista una joven de 31 años.

Otro envío en 2015 por 3.1 millones de pesos fue a la empresa Maquila y Mantenimiento Farsec, que tiene también tres ROI del SAT y la apoderada legal tiene características de prestanombres.

Uper Marketing recibió un cheque de caja por 5 millones de pesos en 2019 y otro por 7.5 millones en octubre de 2018. Esta empresa también tiene alerta por esquema de operación incongruente y relacionado con apertura de cuentas en Oaxaca de personas morales que comparten el mismo domicilio y son presuntamente empresas “fachada”, además de tener alertas del SAT porque su representante legal es un presunto prestanombres.

Poder Cívico también envió un cheque por 3.2 millones de pesos en 2019 a la empresa Diseño, Organización y Producción de Eventos, la cual también tiene alertas por recibir 18.5 millones de pesos y retirarlos en el mismo periodo de cinco meses, entre agosto de 2019 a enero de 2020.

Esta asociación civil que representa legalmente Roemer también envió cheques a la empresa Bidon Internacional de Servicios, la cual tiene ocho alertas de Hacienda por reportes de operaciones inusuales y aparece en el listado del SAT de simuladores definitivos.

Reporte de violencia sexual de Periodistas Unidas Mexicanas

Desde marzo de 2021, la asociación de Periodistas Unidas Mexicanas publicó 31 denuncias por violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, así como 5 testimonios sobre su modus operandi para acercarse y agredir a las mujeres.

En uno de sus muchos comunicados reporta que cuenta con un registro de 61 historias de mujeres violentadas por el exdiplomático y exembajador de “buena voluntad de la Unesco”.

Afirma que en el 88 por ciento de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso, abuso sexual y violación.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien en mayo de 2021 obtuvo las primeras órdenes de aprehensión en contra de Roemer por delitos de abuso sexual y violación, ha declarado que “la Fiscalía realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional.”

Con las cuentas bancarias congeladas a petición de la UIF, este órgano de inteligencia continúa las indagatorias en contra de este sujeto que, de acuerdo con testimonios de 61 mujeres, abusaba de su posición de poder para acosar y violar a sus víctimas.

Share

You may also like...