Va Morena por fideicomisos del Poder Judicial; representan 16 mmdp

Alejandro Páez

Morena en la Cámara de Diputados ya alista una reforma al Poder Judicial en materia de fideicomisos con la cual va por la desaparición de al menos 13 de ellos al considerar que no cumplen con lo establecido en la ley y con su extinción se podrán ahorrar—según dice—unos 16 mil millones de pesos que tienen asignados como presupuesto.

Asimismo también buscan “meterle tijera” al presupuesto de la Judicatura Federal y recortarle unos mil 500 millones de pesos pues tiene unos 55 mil trabajadores, cuyo costo sangra al Poder Judicial, según explicó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Entre juzgados y tribunales de circuito son 55 mil trabajadores que están en el Poder Judicial a nivel de impartición de justicia, tutores de justicia son 63 mil millones de pesos y no hay justicia y le sangra, le quitan más de mil 500 millones de pesos para que se vayan al Fideicomiso de la Suprema Corte”, explicó.

Mier, aseguró que existen 14 fideicomisos en el Poder Judicial pero solo uno donde se integra el sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral si cumple con la ley.

Dicho Fideicomiso cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos y según Mier, este mecanismo sí debe existir, pero los otros 13 que tienen un presupuesto de 16 mil millones de pesos no deben permanecer.

“De los 14 fideicomisos que suman cerca de 22 mil millones de pesos, sólo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen. Todos los demás están fuera de ley”, indicó.

Mier explicó que concluida la discusión de la Ley de Ingresos, se hará una revisión al Presupuesto y que incluso ya se trabaja en la dictaminación de la propuesta de reforma al Poder Judicial en materia de fideicomisos.

Indicó que el cuarto transitorio de la Reforma Judicial establece que debe existir un fideicomiso y la Ley Federal de Presupuesto establece que sólo dos poderes pueden tener fideicomisos:

El Poder Legislativo, que no lo tiene y el Poder Judicial que sí los tiene pero todos deben ser aquellos que estén relacionados con el fortalecimiento del objetivo constitucional de garantizar justicia o la instrumentación de las reformas.

En este caso—detalló— son la reforma al sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral.

El legislador morenista consideró que ante la falta de una profunda revisión que permita efectivamente garantizar tanto la procuración como la administración de justicia es que se revisará la extinción de los fideicomisos.

“Se trata de todo un despilfarro y lo vamos a tener que revisar”, advirtió.

Share

You may also like...