Llegan a Palacio Nacional denuncias contra los hijos de Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

Los hijos del gobernador Rubén Rocha Moya, propietarios de la empresa Chocosa, S.A. de C.V., fueron denunciado por una periodista, en modo de pregunta, en la conferencia La Mañanera ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la asignación de contratos de obra pública. Es la primera ocasión que una denuncia de esta naturaleza cruza las fronteras de Sinaloa para llegar a Palacio Nacional.

Aunque en teoría la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V, cuyos accionistas son Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, dejó de operar en el gobierno de su padre Rubén Rocha, existen documentos que prueban su relación ilícita con empresas fachada: Constructora Majolva S.A. de C.V. y Constructora Remco S.A. de C.V., las cuales han “ganado” las licitaciones de obra pública más importantes del Gobierno del estado y de algunos municipios.

Del 2018 a la fecha, han firmado contratos por más de 700 millones de pesos, además tienen el mismo representante legal, Jesús Antonio Cazares López, de quien se sabe es primo del secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, emparentado a la vez con el mandatario estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que, si existen denuncias en contra del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya por la supuesta asignación de contratos a empresas ligadas a su familia, deben darle curso.

“No había escuchado nada, pero si existe esa denuncia, pues se le tiene que dar curso en Sinaloa, y si se trata de recursos federales, lo tendría que hacer la Función Pública, pero no hay nada que tenga que ver con recursos federales”, dijo.

La pregunta-denuncia de la periodista versó sobre las acusaciones contra la empresa constructora Chocosa de Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, quienes, también, presuntamente reciben comisiones de otras empresas al adjudicárseles contratos de obra en el gobierno estatal y los municipios.

No es la primera ocasión en que los hijos del gobernador Rubén Rocha Moya son denunciados por incurrir en presuntos actos de corrupción, sólo que las acusaciones se han “encapsulado” en Sinaloa y no habían llegado a Palacio Nacional. Los órganos de “inteligencia” por alguna u otra razón no le han informado a López Obrador sobre las denuncias públicas que obran contra los vástagos del mandatario estatal.

Tan solo el año pasado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, con más de 100 afiliados, Juan Manuel Partida Valdez, denunció que una vez que Rocha Moya ganó las elecciones sus hijos compraron mansiones de lujo en el fraccionamiento La Primavera, Residencial San Ángel y Álamos, gastándose cerca de 50 millones de pesos.

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN: OPERACIÓN DESFALCO, CAPÍTULO RUBÉN ROCHA

En mayo de 2018 las campañas políticas hervían en el país. Las mediciones colocaban como futuro ganador al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero nada estaba escrito. En Sinaloa, en un hotel de Culiacán, se llevaba a cabo el debate de los candidatos al Senado, donde el independiente Manuel Clouthier intentaba hacer una de sus últimas jugadas políticas para debilitar al contrincante puntero de Morena, Rubén Rocha Moya.

“Revisando tu tres de tres nos informas que fuiste jefe de asesores de Quirino (Ordaz Coppel, actual gobernador priista de Sinaloa) y que como ya lo dijiste tienes un hijo dedicado a la construcción. Pero omites decirnos el potencial conflicto de intereses que genera el hecho de que tu hijo es contratista de obra pública del gobierno”, le refirió Clouthier ante un público asombrado. Rocha Moya respondió con un deslinde: que si había algún conflicto de intereses que se investigara y se aplicara la ley.

Las acusaciones de Clouthier, quien no brindó detalles de los montos involucrados o los contratos obtenidos, eran ciertas. Rubén Rocha Ruiz, hijo del morenista, tiene una constructora llamada Chocosa que constituyó en mayo de 2009 con su hermano Ricardo y que a los ocho meses de haberse conformado recibió un primer contrato con la Secretaría de Obras de Sinaloa por 292 mil 320 pesos para realizar un estudio de proyecto para la construcción de un tramo carretero, justo cuando su padre fung ía como jefe de asesores del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla. En marzo de 2010, el último año de Rocha Moya en el gabinete estatal, la firma de su hijo recibió tres contratos más que sumaron 1 millón 403 mil 178 pesos.

El cargo de jefe de asesores que desempeñó Rocha Moya entre 2005 y 2010 es una figura similar a la del titular de la oficina de la Presidencia federal. Es decir, tiene una fuerte influencia con el gobernador y con el resto del gabinete estatal.

Entre 2013 y 2016, Rocha Moya fue subdirector de capacitación del ISSSTE. En 2017 se integró al Gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel como jefe de asesores y ese año la constructora de su hijo obtuvo cuatro contratos con la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa por 6 millones 781 mil 782 pesos.

Diversos medios locales, como el diario Noroeste y el semanario Ríodoce le dieron seguimiento documental a lo dicho por Clouthier, y días después del debate, cuando se le cuestionaron los contratos que su hijo tenía con el gobierno, Rocha Moya negó que él haya influido con el gobernador o con el secretario de obras para que la compañía de su hijo se viera beneficiada. “Yo no influí para nada”, dijo en una entrevista con Noroeste. Sin embargo, aclaró que su hijo es libre de buscar trabajo. “Si él es constructor puede aspirar a trabajo donde le den”, señaló.

En total, desde enero de 2010 hasta mediados de 2018, la empresa Chocosa obtuvo 64 millones 660 mil 930 pesos en CONTRATOS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, el Ayuntamiento de Culiacán y su junta de agua, así como con el de Mocorito y su empresa de agua.

LEER PARA MAYOR INFORMACIÓN: OPERACIÓN DESFALCO

Share

You may also like...