Ebrard alista impugnación ante el Tribunal Electoral y pone ultimátum a Morena
Andro Aguilar
Marcelo Ebrard y su equipo esperan a más tardar esta semana una respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a su solicitud de impugnación acerca del proceso que derivó en el nombramiento de Claudia Sheinbaum como la virtual candidata a la Presidencia.
Sin embargo, el excanciller ya prepara la impugnación del proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No vamos a dejar de ir al Tribunal, haya o no haya respuesta de Honestidad y Justicia. No podemos quemar las naves y cada quien para su casa, también existen instituciones como el Tribunal Electoral y al Tribunal Electoral tendríamos que acudir, es nuestro derecho, para eso creamos las instituciones”, señala en entrevista la senadora Martha Lucía Micher, representante de Ebrard ante Morena.
La legisladora puntualiza que esperan que la Comisión de Honestidad y Justicia les notifique si acepta o no la solicitud de impugnación para definir su siguiente paso. Pero, insiste en los tiempos de una respuesta que les dé margen de acción.
Además del sentido en el que se pronuncie Morena para las aspiraciones presidenciales de Ebrard, es importante el tiempo en el que ocurra, pues de ello dependerá continuar con su intención de aparecer en la boleta electoral de 2024, como lo señaló en su visita a Tlaxcala el viernes pasado.
“Dependerá de los tiempos en los que nos respondan. ¿Qué tal si la Comisión de Honestidad y Justicia hace eterna la respuesta y llegamos a noviembre? Si tontos no somos, somos leales, pero no tontos ni tontas. Nosotros también traemos una ruta; si no, al rato nos están respondiendo como a muchos, que le responden que tenían razón, pero cuando ya están los otros haciendo campaña. Nosotros vamos a agotar todas las instituciones: Honestidad y Justicia, por una parte, y por otro lado el Tribunal Electoral (…) Esto dependerá de esta semana”, dijo el aspirante presidencial.
Retraso en el proceso
El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard Casaubón solicitó formalmente ante la CNHJ que se anule y repita el proceso de selección de la candidatura presidencial de 2024, bajo el nombre de coordinación de los comités de defensa de la transformación.
Dos semanas después, el partido no le ha notificado si su solicitud será aceptada.
“No hemos recibido ninguna noticia, ninguna, nada, nada. Esperemos que nos contesten lo más pronto posible y que nos respondan en tiempo y forma. En tiempo ya no fue, pero estamos esperando, como dijo el presidente de Morena, que sería una revisión profunda de cada una de las pruebas”, dice la legisladora morenista.
Micher insiste en que lo que responda la Comisión determinará su siguiente paso.
“No puede pasar de septiembre. Y si nos manda esa señal la Comisión de Honestidad, pues entonces nosotros tomaremos nuestras decisiones, haremos un análisis también político, haremos un análisis también de las señales que está enviando Morena”.
Dos días después de que se formalizó la solicitud de Ebrard, Mario Delgado, el presidente de Morena, aseguró que pediría a la Comisión que revise de forma cuidadosa y profunda el caso. La fecha en que suceda la resolución de la Comisión es un factor fundamental para el equipo de Ebrard. De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos deberán determinar la procedencia del registro de sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre y las precampañas iniciarán al día siguiente.
La impugnación
Desde el 6 de septiembre, unas horas antes de que Morena diera a conocer los resultados de sus encuestas para definir la candidatura presidencial, Ebrard descalificó el proceso y pidió repetirlo debido al cúmulo de “incidencias” que registraron.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, respondió que las investigaciones ya están concluidas y calificó esos incidentes como “expresiones aisladas” que no afectaron el proceso ni tuvieron la intención de favorecer a algún aspirante.
El equipo de Ebrard formalizó el 10 de septiembre su solicitud de impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia, y continúan en espera de una respuesta.
El 15 de septiembre, a través de sus redes digitales, este órgano interno de Morena publicó la ruta que debe seguir a partir de la presentación de la queja: primero determinará si procede o no; notificará a la parte demandada para que rinda su contestación y dará cuenta de esa respuesta así como de las pruebas a la parte demandante —Marcelo Ebrard—.
La Comisión explica que ya avanzado el proceso buscará la conciliación entre las partes y de no ser posible citará a las audiencias para desahogar pruebas y alegatos. Finalmente dará su resolución.
En su comunicado, la CNHJ advierte que no hará público en qué va el proceso hasta la resolución.
El 13 de septiembre, una de las cinco integrantes de la Comisión, Zázil Carreras, puntualizó en un hilo de la red X los tiempos que contempla cada fase del proceso sancionador electoral del que se encarga ese organismo.
La abogada recordó que, durante los tiempos electorales que ya comenzaron, todos los días y horas son hábiles, e informó que la Comisión tiene cinco días naturales para resolver si la queja procede.
“En caso de que se admita, se da vista a la parte demandada o a la autoridad responsable para contestar la queja en un plazo de 48 horas. Una vez que la parte denunciada o la autoridad responden, la Comisión da vista de esa respuesta al demandante, quien tendría 48 horas más para realizar cualquier manifestación al respecto”.
La Comisión puede ordenar nuevas diligencias para fortalecer el caso en un plazo no mayor a cinco días. Sin embargo, la senadora Micher enfatiza que la CNHJ de Morena no ha tenido comunicación directa con ellos.
“Yo no he recibido ninguna respuesta por parte de Honestidad y Justicia, ni una sola respuesta. Lo que publicaron fue el procedimiento que debe llevar Honestidad y Justicia frente a una solicitud de impugnación, pero ‘no le han dado entrada’, como se dice en el argot. Estamos esperando, ya se venció un poco el plazo, tenían determinados días como en todo proceso para determinar si se le da entrada o no; es decir, en el momento en el que se le da entrada quiere decir que inicia un proceso, un proceso de análisis. Pero bueno, el presidente de Morena ya declaró, y qué bueno que sea el presidente de Morena y que no opinen otras personas que nada tienen que ver con el Comité Nacional”.
La legisladora recalca que sólo al órgano de Morena y su dirigencia les compete opinar sobre el tema. Señala que además de saber si procede o no la impugnación esperan una postura del partido sobre cómo se desarrolló el proceso interno.
“También una respuesta que nos ayude y que dé cuenta de cuál es la postura de Morena ante esta situación de incidencias, de prácticas antidemocráticas muy deleznables que estamos documentando. Ahí estamos, con un documento que hemos presentado ante Honestidad y Justicia que tiene que responder”.
‘No es ‘complotear’ contra Morena’
Paralelamente a la solicitud de impugnación, Marcelo Ebrard inició sus recorridos por el país para promover y sumar participantes a su asociación civil, El Camino de México. El viernes pasado, en Tlaxcala, el excanciller insistió en que su objetivo es la candidatura presidencial.
“Vamos por la candidatura a la Presidencia de la República. No estoy buscando ser senador. Morena tiene que responder y corregir”.
La senadora Martha Lucía Micher niega que la asociación se trate de una corriente al interior de Morena, como las llamadas tribus que están prohibidas en el estatuto de ese partido; sino una asociación nacional a la que se pueden adherir personas no necesariamente morenistas.
“Que a mí no me vengan con que ahora resulta que nadie se puede agrupar. Ideológicamente tú tienes tu grupo de reflexión, de acción, tu grupo donde haces análisis político y dónde vas conformando una postura política en relación a diversos temas. Eso no quiere decir ‘complotear’ contra Morena ni organizar la revolución interna”.
La legisladora argumenta que el mismo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en algún momento de su carrera conformó un grupo de diputados y diputadas para ser coordinador parlamentario y presidente de su partido.
“Morena no tiene por qué apropiarse ni de la libertad ni de la decisión de asociarse. Esto es una organización que permite dar respuesta a las inquietudes, a lo que nos movió, al proyecto de país, a las propuestas que el propio Marcelo hizo ante la ciudadanía”.
Micher enfatiza que Marcelo Ebrard ni su equipo han renunciado ni tienen “un pie fuera de Morena”.
La asociación ebrardista, explica Mícher, no tiene la intención de ser una Agrupación Política Nacional ni un partido. Si así ocurriera, tendrían que cambiar la razón social, señala la senadora.
“Estamos esperando una respuesta por parte de Honestidad y Justicia, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, tenemos que ir a agradecer, tenemos que informar a los estados, tenemos que decirle a la gente qué sigue, cómo está la situación si nos ha respondido o no nos ha respondido Honestidad. Porque no vamos a caer en lo mismo que ha hecho Morena, informarnos a través de los medios”.
Anomalías denunciadas
Micher enfatiza que el conflicto que dio pie a su solicitud de impugnación es el incumplimiento del acuerdo entre todos los aspirantes del 11 de junio, cuando fijaron las reglas para definir la virtual candidatura presidencial.
En ese acuerdo, además del método de encuestas, el Consejo Nacional determinó que no podrían intervenir en el proceso interno tanto el presidente de la República como gobernadores o integrantes de gabinetes.
“Eso es la litis, eso es lo que estamos impugnando: la falta de cumplimiento de ese acuerdo que se firmó y que pareciera que no importó. No importó que convocara el presidente, no importó que lo signaran todas y todos, no importa que se les llamara a gobernadores para que no interfirieran al contrario parece que entendieron al revés”.
El equipo de Ebrard sostiene que cuentan con pruebas de la intervención de funcionarios que derivaron en un proceso inequitativo.
“Está perfectamente documentado lo que ahí sucedió; es decir: el operativo Centinela, la misión Jalisco, la intervención de (la Secretaría de) Bienestar, la intervención de gobernadoras y gobernadores, la intervención de una serie de funcionarios y funcionarios públicos y sobre todo la violación del acuerdo firmado en junio de 2023”.
De acuerdo con las acusaciones Ebrard y su equipo, previo a la realización de la encuesta, con la operación “Centinela” un grupo de personas promocionó la imagen de Claudia Sheinbaum en las secciones donde se realizaron los cuestionarios.
La Comisión
Las cinco personas integrantes de esta Comisión de Honestidad y Justicia tomaron protesta el 4 de enero de 2021.
Este órgano es presidido por Donají Alba Arroyo, quien encabezó el primer consejo estatal de Morena en el entonces Distrito Federal. La morenista forma parte del Instituto Nacional de Formación Política y en 2020 compitió por la Secretaría General de Morena, que perdió ante Citlalli Hernández.
Eloísa Vivanco Esquide es secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Había iniciado como presidenta del órgano, sin embargo, desde enero de este año fue relevada tras las acusaciones de favorecer a su hija, la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, ante distintas denuncias en su contra.
Otro integrante es Vladimir Ríos García, latinoamericanista, asesor legislativo en el Congreso de la Ciudad de México, en el equipo del diputado Héctor Díaz Polanco.
También participa el politólogo Alejandro Viedma, quien ha sido diputado federal y representante de Morena ante el INE. Es originario de Texcoco y cercano al ahora secretario de Gobierno en el Estado de México, Horacio Duarte. Viedma participó activamente en la campaña de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez.
Zázil Carrera es una abogada feminista, también fundadora de Morena. Es la integrante de la Comisión que ha mostrado a través de mensajes en redes sociales su apoyo a la virtual candidatura de Claudia Sheinbaum.
El 6 de septiembre, tras darse a conocer los resultados de las encuestas, felicitó a Sheinbaum y destacó que fue un gran día para las mujeres. En un segundo mensaje escribió: “Ganó Claudia Sheinbaum y también estoy sintiendo mariposas en la pancita, ¿coincidencia?, no lo creo”.
La comisionada también criticó las declaraciones que dio Ebrard en una entrevista de radio en la que dijo que no tenía espacio en Morena. La comisionada escribió: “Si ya no caben en Morena, ¿eso también significa en los espacios de elección popular que vienen del partido, verdad?”
Al respecto, cuestionada sobre la confianza en el órgano interno de Morena que definirá la impugnación de Ebrard en el proceso, la senadora Micher reiteró que en su equipo tienen la obligación de confiar en un órgano elegido por el Consejo Nacional de Morena.
“Lo que sigue ya es un tema que tendría que ver con su ética, con su honestidad, con sus decisiones políticas. Tenemos la obligación y ellos tienen la obligación de respetarnos, tienen la obligación de revisar el proceso y de no quedar bien con nadie. La Comisión de Honestidad y Justicia tiene la obligación de quedar bien con la justicia y la honestidad, no con ningún grupo en particular. No quiero ahorita despertar sospechas ni ponerme así, porque no es mi papel, al contrario. Yo creo que ya hemos hecho tantas cosas, hemos constatado tantas cosas, que ya si no recibimos una respuesta, evidentemente,si no recibimos una respuesta, tomaremos decisiones políticas, pero no nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados”.
La legisladora reitera que su inconformidad sigue “la escuela” del presidente López Obrador.
“Yo creo que el presidente haría lo mismo que estamos haciendo nosotros, porque él tuvo un proceso interno dentro del PRD y supo lo que es esto. Esto no se ha acabado y hay una parte de Morena que lo quiere dar por acabado”.