Medios nacionales retoman persecución política en contra del Rector y la actuación autoritaria de los diversos Poderes en el Estado

Trasciende a nivel nacional en medios de comunicación la persecución política en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina y demás autoridades universitarias.

Vía telefónica el periodista Salvador García Soto, titular del programa El Heraldo de México Radio, se comunicó con el Rector para dar a conocer al aire la situación que vive esta máxima casa de estudios de la cual dijo “es una de las universidades públicas más importantes de México”, conflicto al cual le han venido dando seguimiento porque “han subido los ánimos”.

“Lamentablemente en estos micrófonos hemos denunciado esta persecución o investigación que mandó hacer el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, morenista, él fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y hoy está persiguiendo penalmente al actual Rector y varios de sus directivos por que hablan de una supuesta malversación de fondos que no han podido probar fehacientemente”, dijo el periodista.

El Rector expuso el desarrollo de la audiencia donde de manera injusta se le vinculó a proceso al igual que al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y los integrantes del Comité de Adquisiciones, por el supuesto delito denunciado por la Fiscalía General del Estado de no licitar la compra de alimentos para la casa de estudiantes.

“La Fiscalía, a cuestionamiento de la defensa, dijo que no había daño patrimonial, que no había daño al erario que lo único por lo cual nos estaban acusando era por no licitar, ese fue el delito para imputar y sobre el cual versó la audiencia, nosotros les comprobamos con la ley en la mano que no era tal el tema sin embargo a pesar de que demostramos con la ley en la mano que no había tal acusación el Juez argumentando que había dudas, nos vinculó a proceso para ser investigados”, detalló Madueña Molina.

El reportero contextualizó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus obras y adquisiciones el 70 por ciento son por adjudicación directa no por licitación porque la propia ley así lo permite, a lo que el Rector precisó que en el caso de adquisiciones de perecederos la Ley de Adquisiciones federal y local marca que queda salvada la situación de licitar.

“Pero además Salvador los montos que marca la ley de adquisiciones son de 3.4 millones de pesos para 2021 y de 3.7 para 2022 y lo que se compró en 2022 fue un millón 600 mil pesos y en el 2022 un millón 104 mil, es decir muy por debajo del límite establecido pero también existía un decreto presidencial donde se exentaba de licitar este tipo de cuestiones por la pandemia”, expresó y denunció que a pesar de todo esto el juez los vinculó de manera injusta y siendo un atropello .

Informó que acudirán a los jueces federales para impugnar y buscar un amparo en contra del auto de vinculación a proceso.

“Realmente lo que se está viviendo aquí en Sinaloa es un tema de persecución política, nos han querido amedrentar, así como ellos se hicieron del Ayuntamiento de Culiacán corriendo al presidente municipal electo que al parecer va a regresar (..) este Gobernador cuando alguien no se le acomoda siempre busca utilizar las instituciones del estado como es la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía para hacerse de lo que quiere”, enfatizó.

Agregó que se trata del mismo juez Adán Alberto Salazar Gastélum el que han usado en todos estos casos, “un juez a modo” que lo usan para estos actos.

Share

You may also like...