Morena veta pinta de bardas en las reglas para 9 gubernaturas (5 hombres y 4 mujeres)

Morena publicó las primeras horas de este martes las convocatorias para definir quiénes ocuparán sus candidaturas a las nueve gubernaturas que se disputarán en las elecciones federales de 2024.

En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se aprobaron las convocatorias para el proceso interno de la designación de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación, en las que, bajo el principio de paridad de género, se escogerán cinco hombres y cuatro mujeres.

Dentro de las indicaciones generales para todas las personas que quieran postularse para ser las y los respectivos Coordinadores de Defensa, estarán prohibidos los anuncios espectaculares y pintar bardas; el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; la intervención de servidoras y servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Asimismo, no estará permitida la descalificación hacia el partido ni entre competidoras y competidores “que pudieran rayar en la guerra sucia”.

De acuerdo con las convocatorias, las personas que sean nombradas coordinadoras o coordinadores deben contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos, y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve.

Además, todas las candidaturas se definirán por el método de encuestas, pues se someterán a una encuesta o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo, elaboradas por empresas de reconocido prestigio en cada una de las nueve entidades federativas.

El registro permanecerá abierto desde las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023 y hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023, hora de la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, y enviará la lista final al Consejo Estatal para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, al menos dos de ellos tienen que ser de mujeres. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 30 de octubre de 2023.

A continuación se mencionan algunos de los principales requisitos para contener por alguna de las nueve candidaturas:

CIUDAD DE MÉXICO

– Ser ciudadana o ciudadano originario de la capital en pleno goce de sus derechos o tener vecindad de al menos cinco años.

– Tener 30 años cumplidos al día 2 de junio de 2024.

– No haber recibido sentencia por delito doloso.

– Separarse definitivamente de su puesto como funcionario público al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024, ni tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se haya separado del cargo antes del 10 de septiembre de 2023; así como no estar al frente de una magistratura o ser Juez antes del 10 de septiembre de 2023.

-No estar inhabilitada o inhabilitado para el desempeño del servicio público, así como no haber sido sentenciada o sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

JALISCO

Para Jalisco se repiten los requisitos, pero con la diferencia de que debe ser una persona nacida en el estado o avecindada cuando menos los dos años anteriores al día 2 de junio de 2024.

En cada estado habrá la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena, así como dos espejo. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro

-No tener sentencia condenatoria que haya causado estado, por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, abuso sexual infantil, violación, feminicidio o violencia familiar, así como, no ser deudor alimentario.

YUCATÁN

-Haber nacido en el estado y con vecindad no menor de un año inmediatamente anterior al día 2 de junio de 2024. La vecindad no se pierde por desempeñar el cargo de Diputado federal o Senador.

-En caso de no haber nacido en el estado, tener residencia efectiva en él no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024.

Para inscribirse se deben tener al menos 30 años cumplidos. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

-No estar en servicio activo en el Gobierno municipal, estatal o federal, en caso de pertenecer al Ejército o Guardia Nacional, haberse separado del cargo noventa días antes del día 2 de junio de 2024.

-No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta.

-No haber sido sentenciado con resolución firme de autoridad judicial competente, por la comisión de delito intencional, que amerite pena privativa de la libertad; o por actos de corrupción que ameriten la inhabilitación de sus derechos político-electorales.

-No tener antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.

Se prohibieron los anuncios espectaculares y pintar bardas. Foto: Monserrat Antúnez, SinEmbargo

TABASCO

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo del estado, o con residencia en él no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024.

-Sólo no tener algún cargo público antes del 2 de junio.

MORELOS

-Ser morelense por nacimiento o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a doce años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024.

Se escogerán cinco hombres y cuatro mujeres. Foto: @LuciaMezaGzm

-No ser, ni haber ejercido como Consejero presidente, Consejero electoral del Organismo Público Electoral de Morelos, Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Morelos, personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, o Comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

-No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta.

GUANAJUATO

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario del estado de Guanajuato o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024.

Dentro de los estatutos está tener una campaña sin espectaculares. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

-No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta.

-No haber tenido resolución firme por infracción que constituya violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidas por los órganos jurisdiccionales en materia electoral, en tanto se extingue la sanción impuesta.

PUEBLA

-Sólo ser ciudadano del estado en pleno goce de sus derechos políticos.

Tampoco estará permitida la utilización de programas sociales, ni la intervención de servidores públicos. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

-No formar parte de los órganos electorales del Instituto Electoral de Puebla o del Poder Judicial, salvo que se hayan separado definitivamente un año antes del 3 de noviembre de 2023.

-No haber sido sancionado en sentencia firme, en términos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla o de la legislación penal, por las conductas y delitos de: violencia política contra las mujeres en razón de género o delito equivalente; violencia familiar; e incumplimiento de la obligación alimentaria.

VERACRUZ

-Ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos.

-Contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anteriores al día 2 de junio de 2024.

Se pidió no atacar al partido ni a las y los aspirantes. Foto: Convención Nacional Morenista.

-No ser servidor público del estado o de la Federación, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas, definitivamente para el 2 de junio de 2024 con al menos 90 días naturales antes.

-No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso.

-No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

CHIAPAS

-Ser chiapaneco por nacimiento y ser ciudadano chiapaneco, en pleno goce de sus derechos y con residencia efectiva no menor a ocho años.

Las y los seleccionados deberán aprobar un curso de formación política del partido. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

-No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso o haberse separado ocho años antes del 2 de junio de 2024.

-No tener empleo, cargo o comisión en el Gobierno federal, estatal o municipal, o en su caso, renunciar o estar separado de cualquiera de ellos cuando menos 120 días antes del día 2 de junio de 2024.

-No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta.

-No haber sido condenado por delito que amerite pena privativa de la libertad mayor a un año.

-No ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el Gobernador en funciones.

-No estar inhabilitado por instancias federales o locales para el desempeño del servicio público.

Share

You may also like...