Fiscalía reconoce la inocencia del Rector, pero….

Richard Lizárraga Peiro

La Fiscalía General de Justicia reconoció ante el Juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum, que no hay daño a la Universidad ni a los recursos del erario público durante la audiencia en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina; el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones.

A todos ellos, por orden del gobernador Rubén Rocha Moya, se les fabricaron los supuestos delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público. Se armó incluso una carpeta de “investigación” con datos falsos en relación a la compra de tortillas.

La audiencia de intento de imputacion de esos delitos dió inicio a las 9:19 de la mañana del miércoles. Luego de la presentación de las partes, abogados de la defensa presentaron 1 mil 599 fojas que fueron anexados a la carpeta de investigación, por lo que solicitaron se difiriera la audiencia para hacerse de los nuevos datos de prueba y se atendiera el principio de igualdad y de lealtad, petición que fue desechada por el juez, tras señalar que no se vulnera ningún principio, dando sobradas muestras de su parcialidad y alianza con la Fiscalía.

Asimismo, la defensa del Rector pidió que los agentes del Ministerio Público se dirigieran con respeto y se condujeran con principio, toda vez que en reiteradas ocasiones la Fiscalía hizo señalamientos de una supuesta defensa colegiada y que manejaban una estrategia dilatoria del proceso.

Al formular la imputación, la Fiscalía reconoció que no hay daño a los bienes de la Universidad ni a los recursos del erario público, sólo que la compra de las tortillas, totopos, tostadas, tortillas de harina y demás productos adquiridos por la institución no se hicieron bajo licitación pública, lo cual no es ilegal pues se trata de la adquisición o compra de productos perecederos que no requieren licitación.

En la audiencia quedó claro que no existe ninguna factura de 18 millones de pesos ni compra de tortillas por más de 40 millones de pesos como lo han ventilado públicamente la Fiscalía General de Justicia y el gobernador Rubén Rocha. La defensa comprobó que se trata de una invención plagada de mentiras.

La audiencia se suspendió a las 8 de la noche. El juez determinó que se reiniciará mañana jueves a las 10 de la mañana. Aunque ya se precisó que no hay delito que perseguir y que el Rector y los acusados son inocentes, el Juez de Control por petición del gobernador pudiera vincular a proceso a Jesús Madueña y a los funcionarios universitarios. Se sabe que Rocha Moya pidió al juez que destituya del cargo al Rector.

Share

You may also like...