Claudia Sheinbaum marca la ruta a Morena para el segundo piso de la 4T

José Antonio Belmont y Gaspar Vela

Al recibir su constancia como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum trazó la ruta para que Morena y sus partidos aliados ganen las elecciones de 2024 y puedan consolidar ese movimiento.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, la aspirante presidencial enlistó cinco puntos que pidió se comenzaran a realizar desde este domingo.

Ante unos 280 consejeros de Morena, dirigentes partidistas estatales, diputados, senadores, así como los presidentes nacionales del Partido del Trabajo y Partido Verde, Sheinbaum pidió como primera “tarea” la conformación de comités.

“El fortalecimiento de la organización de nuestro movimiento —como sabemos— se hace desde abajo, casa por casa, consolidando y formando nuevos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en cada cuadra, sección electoral, municipio y estado”, subrayó.

En segundo término, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México se pronunció por contar ya con un proyecto de nación “muy claro”, al exponer que se trata de “la consolidación de nuestro programa, continuidad le digo yo ‘con sello propio’”.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, uno de los encargados de elaborar este proyecto, este domingo le fue entregada la “fase uno” de este plan.

Claudia Sheinbaum recibe nombramiento como coordinadora de la 4T | Ariana Pérez ampliar
El tercer punto fue la difusión de los “logros” de la cuarta transformación y, en su momento, de las propuestas de continuidad con cambio

El cuarto, el cual calificó de “fundamental”, fue asumir la tarea de la unidad. “Se trata de consolidar nuestro movimiento, todos somos parte”, subrayó Sheinbaum.

La quinta fue dividida en dos partes: la primera se trata de consolidar la alianza de Morena con el PT y con el Verde —lo cual se aprobó este domingo durante la sesión del Consejo Nacional—.

Mientras que la segunda parte es llevar a cabo una amplia convocatoria, como la hecha en 2018 por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Les propongo que iniciemos esa convocatoria, abrir nuestro movimiento, por supuesto, garantizando nuestros principios y nuestro proyecto (…) estoy convencida de que hay muchísimos mexicanos que quieren ser parte.

“Convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, librepensadoras, a este movimiento que nació y sigue siendo amplio y plural, de campesinos, trabajadores, independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes, empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos que viven fuera del país, a que construyamos el segundo piso de la transformación”.

Para ello, Sheinabum anunció que, a partir del próximo domingo 17 de septiembre, comenzará un nuevo recorrido por todo el país.

Claudia Sheinbaum, próxima candidata de Morena a la Presidencia | Ariana Pérez ampliar
“Vamos con alegría a seguir sumando a más mexicanos libres a esta histórica transformación. Vamos a ganar el futuro para todas y para todos en este 2024”, arengó.

Esta nueva gira “de unidad, organización y movilización” se tratará de asambleas informativas en las capitales de las 32 entidades federativas.

Gerardo Fernández Noroña, quien fue ovacionado de pie este domingo por su discurso, planteó, entre otros puntos, “hacer” otro Poder Judicial y reveló que Sheinbaum invitó a todos los ex aspirantes a coordinar los que la acompañen en este nuevo recorrido.

Previo al Consejo Nacional, Sheinbaum se reunió con gobernadores de la 4T y con la dirigencia del partido.

La rival, “fake”
El líder nacional del partido, Mario Delgado, llamó a sumar esfuerzos para apoyar a Sheinbaum, mientras que Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, se refirió a Xóchitl Gálvez —aunque sin nombrarla— como un “personaje pintoresco, folclórico y fake”, al tiempo de cuestionar el proceso interno de la oposición que la eligió como su representante para el próximo año.

“Este mecanismo pretendió ser imitado por el frente conservador, pero la naturaleza antidemocrática de quienes mandan ahí los llevó a traicionar sus propias reglas y reducirse a un rosario de simulaciones y engaños mutuos.

“Las declinaciones obligadas evidenciaron la imposición de una candidatura resuelta desde un inicio en la cúpula del grupo que añora los privilegios de antaño; el resultado ahí ha sido un personaje pintoresco, folclórico y fake”, recalcó.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a cuidar el perfil de las candidaturas de la 4T para 2024 ante la intromisión de la delincuencia organizada.

Alfonso Durazo| Foto: (Ariana Pérez) ampliar
“No puedo dejar de mencionar al elefante en la sala, al enemigo público número uno de nuestra seguridad y nuestra democracia, que habrá de acechar no solo a Morena, sino a todos los actores políticos que concurrirán en la elección más grande de nuestra historia: me refiero a la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral y su actuar violento.

“Cuidemos el perfil de nuestras candidatas y candidatos, su seguridad, financiamientos y campañas. Cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro en el proceso electoral”.


Share

You may also like...