Morena y aliados alistan jornada crucial para definir la candidatura presidencial

Arturo Rodríguez García

La sucesión presidencial de 2024 está en marcha y esta jornada será definitiva: Morena, cabeza de la alianza con el PT y el PVEM, anunciará a quien triunfe en  las encuestas para coordinar “la Defensa de la Cuarta Transformación” y con ello, la candidatura presidencial.

Los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal (los cuatro de Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM), recorrieron el país –en los tres primeros casos desplegando un prolongado operativo propagandístico—desde julio, han mantenido un relativo silencio desde hace una semana de conformidad con las reglas del proceso.

El oficialismo vive hoy su proceso al límite con un cónclave reunido en el World Trade Center de esta ciudad, donde la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo, sus comisiones de Elecciones y Encuestas, así como representantes nacionales de cada aspirante han pasado la noche en vela certificando boletas de encuestas.

De acuerdo a Mario Delgado, dos de las empresas demoscópicas contratadas terminaron el procedimiento y a las 7:30 de la mañana se reportaba un avance de 90%.

Esta mañana, la sesión continuará con el cómputo con los aspirantes viviendo horas cruciales para encontrarse a las 5:00 de la tarde con Mario Delgado, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, así como con las mencionadas comisiones y casas encuestadoras. A puerta cerrada, se les comunicará el resultado.

La sesión inició hoy con un 10% de las boletas de encuesta problemáticas y se espera en unas horas terminen de resolver complejidades técnicas de un conteo que, si bien se plantea transparente, se ha desarrollado a puerta cerrada para iniciar el cómputo alrededor del mediodía, según al dirigente nacional, Delgado Carrillo, quien respondió brevemente a reporteros, a su arribo al recinto.

El proceso de selección para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es un complejo procedimiento que involucra a varias casas encuestadoras que el fin de semana pasado terminaron su levantamiento (lo que Delgado llama “boletas”), cuya verificación y conteo está en desarrollo (que se deposita en “urnas”) y que mediante la aplicación de fórmulas previamente acordadas (el llamado “cómputo”) definirá a quien ocupe el mencionado cargo que es antesala de la candidatura presidencial.

Share

You may also like...