Reaparece el general en retiro Cienfuegos en festejos del Colegio Militar

César Arellano García

En el marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, reapareció el general en retiro Salvador Cienfuegos, junto con los dos últimos ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre y Guillermo Galván Galván Zepeda.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval sostuvo un desayuno con Generales Retirados egresados del citado plantel en La Fortaleza de San Carlos, para conmemorar el aniversario de esta institución de educación militar.

Asimismo develaron una placa conmemorativa por la creación del colegio que sentó las bases para la formación profesional de los líderes del Ejército Mexicano “que en el devenir histórico ha puesto de manifiesto su lealtad y profundo amor por México”.

Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, señalo que a 200 años de la fundación del plantel “está emblemática Fortaleza nos invade este recuerdo significativos de hechos históricos que se suscitaron en el devenir nacional y que han servido de inspiración para todos mexicanos”.

Apuntó que arquitectónicamente este Castillo de San Carlos es considerado una de las fortalezas iberoamericanas más sobresaliente de la época. Indicó que fue diseñada bajo estándares propios de aquellos tiempos que contemplaba una forma pentagonal y paredes de piedra sólida.

Su edificaciónen el Siglo 18, añadió , obedecía a la posibilidad de tener y hacer frente a un ataque de los ingleses, luego de que estos invadieron la ciudad de la Habana Cuba en 1962, en el marco de la llamada Guerra de los Siete Años protagonizada por Inglaterra y España.

”Ademas de convertíse en un lugar donde yacieron los restos del primer presidente de México, y a quien se debe este recinto como el crisol del patriotismo, Guadalupe Victoria”.

Recordó que El 11 de octubre de 1823, el gobierno general dispuso se estableciera en La Fortaleza de San Carlos de Perote fuera la cuna de la era del Heróico Colegio Militar, en el cual se forjan desde entonces los oficiales

subalternos para todas las armas del Ejército y actualmente de la Guardia Nacional, por lo cual en el presente año se celebra el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

“La formación que tiene estos oficiales se basa en un esquema pedagógico-educativo que está en función de un modelo nacional, con una amplia espectativa académica-cultural, reconocimiento humanístico, sociológico, enfocado en garantizar el respeto a los derechos humanos en la equidad de género”.

Agregó que lo anterior se combina en un aspecto tecnológico, profesional de la ciencia militar. “Hoy, contamos con un Colegio Militar en constante evolución, que le permite estar a la altura de las exigencias actuales, participe de los procesos de vanguardia académica en concordancia con la constante evolución del desarrollo nacional”.

En más de dos siglos de vida, esta fortaleza veracruzana albergó tropas de la corona española, estudiantes militares, soldados estadunidenses, revolucionarios, alemanes, italianos y japoneses durante la segunda guerra mundial La fortaleza recibió el nombre de San Carlos, en honor del entonces rey Carlos III de Borbón (1759-1788). Se trata de un recinto de planta cuadrada, cuyos ángulos terminan en baluartes, puestos bajo la advocación de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José; con un foso protector, trincheras y troneras que rematan los muros y que son resultado de una arquitectura bélica funcional, ubicado a inmediaciones del poblado de Perote, Veracruz.

Share

You may also like...