Un pueblo pobre con partidos millonarios

Alfredo González/ El Heraldo de México

Mientras los partidos grandotes lamen sus heridas, lloran sus derrotas y se baten en disputas internas, los de la chiquilla se frotan las manos: Ganaron posiciones como nunca y tendrán dinero a manos llenas.

Gracias al papel que jugaron como rémoras de Morena, el Verde y el Partido Trabajo lograron votaciones históricas.

Crecerán su número de diputados y senadores, alcaldes y legisladores locales, pero lo más importante para ellos: tendrán apetitosos dividendos. Y, junto con MC, se convierten en los nuevos ricos de la colonia.

De acuerdo con un análisis que hizo mi colega Misael Zavala, en El Heraldo de México, el PT, que comanda Alberto Anaya, y el PVEM, que administra Karen Castrejón (porque los verdaderos dueños son otros), duplicarán su financiamiento en 2025.

Según las estimaciones, todos los partidos se repartirán una bolsa de poco más de los siete mil millones de pesos.

El naranja pasará de 365 millones, que logró en 2019, a un estimado de 892 millones en el 2025.

El PVEM, de recibir 378.9 millones pasará a 767 millones, mientras que el PT, de 347 millones llegará a 623 millones.

Morena, de Mario Delgado, será el partido con más recursos. Recibió 40% de los votos en las elecciones de diputados federales, por lo que en 2025, tendrá unos dos mil 558 millones, poco más de mil millones comparado con 2019.

El PAN, de Marko Cortés, recibirá unos mil 188 millones, contra los 861 millones de 2019. En tanto, el tricolor, de Alejandro Moreno, podría recibir 903 millones, contra los 811 millones.

Las prerrogativas tendrán que ajustarse por la desaparición del PRD. Aunque lo cierto es que los de la chiquillada, no solo han logrado sobrevivir, sino que hoy tendrán el dinero que nunca imaginaron, como MC, de Jorge Álvarez Máynez, que logró 11% de la votación.

***

EN LA PRÓXIMAS HORAS se dará a conocer el gabinete Claudia Sheinbaum. Entre sus integrantes, aparecerán algunos muy conocidos, funcionarios que repetirán y gente que ha trabajado con ella.

Se han filtrado supuestas listas de los elegidos. Hay nombres que se repiten todo el tiempo y otros que se agregaron como el de Mario Delgado, Ernestina Godoy, Arturo Záldivar, Marath Bolaños, Leonel Cota, Rosa Icela Rodríguez Esthela Damián, entre otros. ¡Haga sus apuestas!

***

SERÁ ESTE MES cuando Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, anuncie varios proyectos de inversión que buscan apuntalar el mercado de extracción de gas y de hidrocarburos.

Para nadie es un secreto que el uno de los grandes retos que tendrá Sheinbaum, será la situación financiera de la paraestatal, porque, además de mantener la producción actual debe incrementarla para alcanzar autosuficiencia energética e incluso exportar.

Por lo pronto, anote el proyecto Lakach que, originalmente sería financiado por la estadounidense New Fortress Energy, pero en noviembre pasado se bajó. Ahora, el primer proyecto de gas natural en aguas profundas será retomado, si no ocurre nada distinto, por el empresario Carlos Slim.

Además de este se le sumarán otros campos que hoy son explotados por Pemex, pero que requieren de innovación y recursos financieros para extraer las reservas que aún quedan.

Para el futuro de Pemex y del sector se vislumbra una salida en medio de este túnel que parecía no tener fin. Y aunque el diablo está en los detalles, es un hecho que entrará la inversión privada para fortalecer a la empresa más importante de México. Y con esta, López Obrador se despide.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es un negocio donde el cliente siempre tiene la razón, hasta que vota por el otro candidato.”

Share

You may also like...