Ciro Gómez Leyva buscará apoyo de la FGR por atentado en su contra

Joel Cano

A ocho meses del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México (CDMX), el periodista dio a conocer que buscará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que hasta el momento no se tienen avances sobre quiénes fueron los autores intelectuales y las posibles causas de la agresión armada.

A través de su cuenta de la red social “X” (antes Twitter), el comunicador de 65 años agradeció a la Fiscalía capitalina por las diligencias realizadas desde diciembre de 2022, cuando intentaron privarlo de la vida. Sin embargo, indicó que aún no sabe quién orquestó este atentado, por lo que solicitará la ayuda de instancias federales.

“Agradezco el trabajo de la Fiscalía CDMX, pero 8 meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total. Buscaré el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR”, informó Gómez Leyva en la mañana de este lunes.

Y es que si bien 13 personas han sido detenidas por su presunta participación en los hechos, se desconoce quién ordenó el ataque. “Dieron con trece personas, pero no pueden dar con quien las contrató”, increpó el periodista el pasado mes de julio, cuando un juez de control otorgó a la Fiscalía capitalina ampliar la investigación complementaria para el juicio de Leslie Soledad, última aprehendida.

Las autoridades capitalinas no han identificado a la persona que ordenó el atentado contra Ciro (Foto: Twitter@CiroGomezL)Las autoridades capitalinas no han identificado a la persona que ordenó el atentado contra Ciro (Foto: Twitter@CiroGomezL)

Avances sobre el atentado contra Ciro

Fue el 16 de diciembre de 2022 cuando el presentador de noticias informó que una noche antes había sufrido un atentado en su contra cuando iba de camino a su hogar. “Alguien me quiso matar anoche, a unos trecientos metros de mi casa, en la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México”, explicó el comunicador en su programa de Radio Fórmula.

Relató que cuando salía de las instalaciones de Grupo Imagen, alrededor de las 23:00 horas, fue interceptado por unos sujetos a bordo de una motocicleta por la calle Tecoyotitla, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, quienes abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones, para posteriormente huir.

Gracias al blindaje de la camioneta en la que viajaba, Gómez Leyva no resultó herido. Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona captaron al motociclista que realizó la agresión acelerar por la Avenida Central, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México (Edomex), posterior a la embestida.

Como parte de las indagatorias realizadas por la Fiscalía de la Ciudad de México, a principios de enero las autoridades capitalinas lograron la detención de una docena de personas que presuntamente estarían involucradas en los hechos. Entre ellas se encontraba el líder de una célula criminal identificado como Pedro Pool “N”.

Entre las personas detenidas por el atentado contra Ciro se encuentra Pedro Pool "N" (Foto: Captura de pantalla / Fiscalía capitalina)Entre las personas detenidas por el atentado contra Ciro se encuentra Pedro Pool “N” (Foto: Captura de pantalla / Fiscalía capitalina)

En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo un llamado para no hacer especulaciones sobre el grupo criminal al que pertenecen las personas detenidas, pues una de las versiones -la cual no ha sido confirmada hasta el momento- indicaba que eran presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es muy frecuente que células criminales de la CDMX usen nombres -Cártel Sinaloa o Cártel Jalisco- simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte. No queremos especular ni dar información incorrecta, sino esperar los tiempos de la investigación”, instó Harfuch en una conferencia de prensa realizada el 11 de enero del presente año.

En cuanto al posible móvil del atentado, no se tiene informes al respecto. Esto pese a que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este caso sería atendido como un “asunto de Estado”.

Share

You may also like...