Con sospechas de fraude, Comité intenta explicar por qué quedó el PRIAN y no el PRD

Dulce Olvera

Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, explicó que en la evaluación de las firmas que presentaron los aspirantes de la candidatura presidencial del bloque opositor se apegaron a los criterios y a las decisiones que se habían acordado con el PAN, PRI y PRD, y los otros actores participantes, e indicó que esto se aclarará al Senador Miguel Ángel Mancera y al exgobernador Silvano Aureoles, quienes manifestaron su desacuerdo al haber quedado fuera del proceso.

“No hubo rasurada alguna, lo que hubo fue un análisis muy cuidadoso del cumplimiento que cada uno de los aspirantes había hecho del requisito de las 150 mil firmas”, puntualizó en entrevista con de Doce a Una, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. “Tanto el Senador Mancera como el exgobernador Aureoles han entrado en contacto con nosotros, han pedido la audiencia correspondiente, ahora el presidente del PRD (Jesús Zambrano) nos pide una reunión y estamos atentos para hacer las aclaraciones que sean pertinentes”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pausó este jueves su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México luego de que sus dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, no fueran calificados a la siguiente etapa del proceso interno. Horas antes, Mancera dijo estar “inconforme con la determinación que ha tomado este Comité en los términos que expuso” y Aureoles aseguró que aunque “respeta” la decisión “no la comparte”. Ambos señalaron haber cumplido con los requisitos para avanzar de fase.

En ese sentido, Sánchez Gutiérrez expuso que en el Comité Organizador sabían que podían generarse “este tipo de reacciones”, pero se mostró confiado que “en el diálogo adecuado podemos llegar a aclarar los elementos fundamentales que permitan tener la certeza de nuestra imparcialidad, de nuestra vocación democrática, y sobre todo mantener el trabajo que hasta ahorita ha sido muy exitoso con la participación de todos en el Frente Amplio por México”.

“Es importante recordar que no basta juntas las 150 mil firmas, éstas tenían que estar distribuidas a lo largo de al menos 17 estados de la República y adicionalmente en cada estado se valía colocar cuando más 20 mil firmas, el objetivo era muy simple, la persona que cumpliera el requisito tenía que tener un reconocimiento nacional, tenía que tener un apoyo en al menos 17 estados de la República con este tipo de conformación y bueno no era suficiente que se juntaran las firmas si no estaban distribuidas como lo habíamos establecido nosotros”.

Por ejemplo, indicó, si un aspirante llegaba a reunir 200 mil firmas, solamente 20 mil iban a ser consideradas para la meta de las 150 mil que habíamos establecido.

Ayer Mancera, expuso en entrevista con Los Periodistas, otro de los programas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que recibió una notificación por correo electrónico en donde se decía que él como otros aspirantes no cumplian con “los requisitos correspondientes a la recolección de 150 mil simpatías validadas en al menos 17 entidades, en un rango de mil a 20 mil con ciudadanas y ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía vigente del Instituto Nacional Electoral y que a la fecha de la emisión de la invitación no sean militantes de fuerzas políticas distintas a las convocantes ni tengan nexos evidentes con las campañas de otras fuerzas políticas llevadas a cabo en procesos electorales celebrados en los últimos tres años, realicen funciones difusión de cualquier tipo de propaganda o laboren en gobiernos emanados de otras fuerzas políticas distintas a las convocantes”.

Sánchez dijo al respecto que sí es posible que el Senador Mancera no supiera que dentro de sus firmas había este tipo de personas, pero sostuvo que al verificar las firmas se percataron de esta circunstancias.

Share

You may also like...