Investigador de la UAS y agricultores del norte de Sinaloa desarrollan alianza para la conservación de los murciélagos

Desarrollar de manera conjunta con agricultores de los valles agrícolas del norte de Sinaloa, específicamente del valle del río fuerte una alianza por la conservación de murciélagos de esa región por considerarse una especie que abona al control de plagas, es lo que busca José Alfredo Leal Sandoval.

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien realiza exploraciones con estos animales, los cuales forman grandes colonias, consideró de importancia conservar su hábitat que son sus cuevas y con ello disminuir el uso de insecticidas, recordándonos que la calidad de vida está ligada a los servicios ecosistémicos que la fauna y la flora realizan.

“Si quitamos a los murciélagos de la ecuación, la cantidad de insecticida que necesitarán para producir lo que producen no sería viable y en cuanto a los fertilizantes, el guano se utiliza como un fertilizante”, indicó.

Sin embargo, este último en su uso incide en la pérdida de colonias al ser perturbados al concentrarlos. Por ello sugirió que hay formas para su aprovechamiento de manera más ordenada.

Entre lo que es su línea de investigación, otras aristas de importancia que contempla Leal Sandoval es abrir una brecha entre las nuevas generaciones de biólogos y productores, además de seguir aportando a la investigación científica como facultad y como institución educativa.

En Sinaloa existen alrededor de 60 especies y entre sus beneficios está que algunas son controladoras de plagas, además de ser polinizadores y dispersores de semilla, así como de utilidad médica.

Share

You may also like...