AMLO propone banco de reserva de medicamentos en la CdMx; busca acabar con desabasto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana que se creara un banco de reserva de medicamentos para combatir el desabasto de fármacos en los hospitales públicos del país.

López Obrador mencionó que buscará que el sector salud tenga un banco de reserva para que cuando un hospital necesite un medicamento, lo pida al almacén y se lo lleven.

“Ya para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia, donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén, con todas, todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para cuando falte en un hospital, ahí [haya]”, aseguró.

“Como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer, ¿cuánto nos puede significar eso? La idea es contar con todos esos medicamentos, es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento, ayer lo estaba yo pensando y lo voy a plantear a los del sector salud”, dijo.

El mandatario explicó que los medicamentos se podrían transportar por tierra o por aire, para que “si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve”, y que se tenga un inventario para tener el control de los movimientos.

Asimismo, López Obrador señaló que en 14 estados donde funciona el IMSS-Bienestar se cuenta con un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), hasta finales de junio pasado, 35 hospitales psiquiátricos del país habían reportado 89 por ciento de abasto promedio de fármacos psiquiátricos, después de que se registrara escasez de estos insumos en varias entidades.

El colectivo Cero Desabasto reportó que en el 2022, alrededor de 15.2 millones de recetas quedaron sin surtir ante la escasez de insumos médicos que ha llevado a los pacientes a interponer cada año más amparos contra las autoridades de salud.

Desde 2021, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) no surtió efectivamente 12 millones 537 mil 737 recetas, mientras que los Servicios de Salud de Pemex incumplieron con un millón 086 mil 360 prescripciones médicas.

El Presidente propuso un banco con medicinas para combatir el desabasto. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

El ISSSTE reportó por su parte 784 mil 740 recetas sin surtir; los Servicios de Salud de la Sedena, 677 mil 16; los de la Secretaría de Marina (Semar), 166 mil 038; y el IMSS-Bienestar, 249 mil 224. Los hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud no surtieron 139 mil 208 recetas.

Share

You may also like...