La reunión de Vargas y la farsa del Plan Municipal de Desarrollo de Minerva

Álvaro Aragón Ayala 

Para iniciar con su gestión, el presidente municipal electo Gerardo Vargas Landeros elabora una agenda preliminar para emprender las primeras acciones para el rescate del municipio de Ahome, pero tendrá que elaborar después, para afrontar el magno reto, un Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, con el concurso de todas las fuerzas vivas y de los sectores productivos, donde se plasmen, además, las demandas de la población con figuras de proyectos concretos.  

Efectivamente, sabiendo que el tiempo apremia, el alcalde electo de Ahome se propone elaborar un proyecto preparatorio, básico, para ponerse a trabajar a partir del primero de noviembre en la activación de los servicios públicos básicos y en la dinamización de tareas para rehabilitar la infraestructura urbana de los Mochis y las sindicaturas que están en el abandono. 

Para Gerardo Vargas es prioritario rescatar la Junta de Agua Potable del Municipio de Ahome, la cual brinda un pésimo servicio a la población. La Japama arrastra adeudos superiores a los 180 millones de pesos. La sospecha es que el “cartel del SAT”, un grupo de “chilangos” que tomó como propiedad privada la paramunicipal, la exprimió hasta desfalcarla.  

Con el gobierno municipal de Guillermo –El Billy- Chapman el municipio de Ahome envejeció prematuramente 30 años. La ciudad, en algunas áreas, parece que fue bombardeada, y en otras zonas habitacionales las pestilencias hacen insoportable la vida cotidiana. Rescatar la ciudad de Los Mochis se antoja tarea de arqueólogos. 

El domingo por la mañana, Gerardo Vargas Landeros se reunió en su casa con 6 diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura, una salida del PRI, otra del PAS y el resto de Morena. Ahí, el presidente municipal electo intercambio opiniones, ideas y propuestas con los y las legisladoras para la elaboración de una agenda preliminar de trabajo, que permita, dijo, “elevar la calidad de vida de los ahomenses”. 

El encuentro fue de suma importancia y trascendencia porque demuestra la preocupación de Vargas Landeros por ponerse a trabajar de inmediato en el rescate del municipio. 

En el intercambio de impresiones y propuestas con los diputados locales, sobresalió, con su clásica perorata, la diputada Juana Minerva Vázquez González, quien, durante la administración del Billy Chapman, en calidad titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, fue la responsable de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.  

Obviamente, el intercambio de ideas y propuestas nada tuvo que ver con la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el cual debe encajar o ir en concordancia con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Ahome, para saber con qué recursos se contarán para echar a andaré el plan de rescate y desarrollo del municipio de Ahome. 

Pero la presencia ahí de Juana Minerva, ahora con el ropaje de diputada local “preocupada por el municipio”, trajo a la memoria los polvos de aquellos lodos, el enojo social o colectivo por la gran farsa que montó en abril del 2019, apadrinada por Billy Chapman, para hacer creer que había elaborado un Plan Municipal de Desarrollo para impulsar el crecimiento local con el concurso de toda la población. 

Minerva Vázquez, entonces funcionaria municipal y defensora a ultranza del Billy Chapman, fue acusada de plagiar del Internet retazos de conceptos y “proyectos” para elaborar el Plan Municipal; ella se defendió y lo consideró la panacea para el impulso al desarrollo de Los Mochis y las sindicaturas. 

El investigador mochitense Miguel Ángel Orduño, quien en ese entonces radicaba en Barcelona, España, donde cursaba estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña, reveló que el Plan de marras contenía «párrafos completos tomados de otros documentos y no citan al autor. Yo le diría a la señora Juana Minerva a quien no tengo el gusto de conocer, que a eso se le llama el plagio, ahora bien, ella señala que sí están citando a los autores, están citando a algunos y a otros tantos no, ahí está un ejemplo de un autor, Albert Serra en un documento sobre transversalidad, está copiado, eso es copiar, eso es plagio, está copiada la frase y en la bibliografía que ellos refieren no se le dan los créditos al investigador”. 

Minerva Vázquez defendió la “originalidad” del Plan Municipal de Desarrollo y al estilo de quien busca eludir la responsabilidad dijo que las declaraciones del investigador mochitense obedecían a una especie de venganza personal dado su vano intento por ser contratado por la administración del Billy Chapman para obtener una remuneración económica en un supuesto ofrecimiento para participar en la elaboración del Plan. 

En respuesta Miguel Ángel Orduño envió una carta al alcalde Billy Champan en la que citó: 

«Al único que engañan es a usted, ya que Usted tuvo a bien encargar este trabajo a una DEPENDENCIA QUE ha faltado a la confianza que usted depositó en ella…Le dejo 2 ejemplos de la tremenda pifia y que fueron tomados tal cual, de internet, donde objetivos y definiciones completas fueron copiadas, sin tratar siquiera de darle originalidad al PLAN MUNICIPAL, una es: https://www.habitatmexico.org/vivienda-derecho; y del trabajo del INVESTIGADOR Albert Serra no tuvieron a bien citarlo y es de donde toman gran parte del apartado de TRANSVERSALIDAD y aquí le anexo el PDF: http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533664002.pdf «.

Asimismo – le escribió- “las citas DEBEN SER comentarios propios, originales y entonces si citarlos, pero no copiarlas IDENTICAMENTE como hicieron en este PLAN. P.D Este documento lo habría hecho cualquier estudiante de PREPARATORIA, como aquellos otros proyectos que usted dijo eran una basura…… se acuerda?”. 

Al final de cuentas, casi al cierre del ejercicio 2019-2021, cuyo periodo lo terminará como alcalde interino Juan Fierro, quien fuera jefe de la policía y secretario del ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo elaborado por la ahora diputada Minerva Vázquez fue una farsa; resultó una mascarada, una bofetada para la población. No solo fue un plagio, sino que se constituyó en una especie de Plan Municipal de Destrucción. 

Para la presentación del fallido Plan -toda una perversa bufonada- Minerva Vázquez y su personal de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, montaron un aparatoso show. En el espectáculo la otrora funcionaria municipal dijo con desfachatez que en la elaboración del Plan habían participado 16 mil personas, cuando la realidad era que el Billy Chapman comenzaba a pelearse con las fuerzas vivas, con los representantes de los sectores productivos para desgobernar desde una “cápsula personal” y saquear a su libre albedrío las arcas municipales. 

El Plan Municipal de Desarrollo elaborada por Minerva Vázquez hoy diputada local tuvo la misma utilidad que el del papel higiénico. Por eso, para no volver a incurrir en mentiras ni tratar de insultar la inteligencia de la población, es importante centrar la atención en las acciones que realiza el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros y su interés de realizar encuentros con los diputados y diputadas locales, aunque una de ellas, Minerva Vázquez ya le falló y le mintió con descaro a la sociedad. 

Por eso es importante que Gerardo Vargas vaya al reencuentro con la sociedad civil, con las fuerzas vivas, con los representantes de los sectores productivos, con el pueblo. Efectivamente, en la reunión con los legisladores se trató únicamente de abordar una agenda preliminar de trabajo, pero hay que ver hacia atrás y hacia adelante porque el futuro Plan Municipal de Desarrollo debe ser un instrumento de gran calado, el más ambiciosos del que se tenga antecedentes 

Es un error apostarle a la falta de memoria de la sociedad…. 

Share

You may also like...