¿Cuántos días faltan para que AMLO deje la Presidencia de México?

Anayeli Tapia Sandoval

Cuatro años, siete meses y seis días han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas de la presidencia de México; del 1 de diciembre de 2018 a la fecha su gobierno ha estado plagado de polémicas decisiones que han dividido la opinión pública entre quienes esperan ansiosos la fecha para que el tabasqueño deje el poder y quienes desean que su legado continúe.

Aunque el líder de la llamada Cuarta Transformación se ha caracterizado por ser el presidente con más protagonismo, popular y viral ―en parte gracias al impulso de las redes sociales―, el mandatario también ha generado descontento, y no sólo dentro de la política, sino también entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Tan es así que incluso sólo habían pasado dos años de que AMLO había asumido como presidente cuando surgió una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente a hacer el conteo de los años, días e incluso horas y segundos para saber cuándo termina el sexenio del morenista.

¿Cuánto le falta a AMLO?

AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)

En diciembre de 2020 una persona o grupo de personas de quienes se desconoce su identidad crearon la cuenta de Twitter @cuantolefalta, que en realidad es una cuenta bot que se dedica a contar cuánto le falta al sexenio de AMLO.

Con 23 mil 800 seguidores y contando, la descripción en el perfil de este usuario señala como ubicación “La Cuarta Dimensión (4D)” y como enlaces han colocado el sitio web https://cuantolefalta.com/, una página web en la que únicamente se aprecia el mismo contador.

En sus inicios esta cuenta era capaz de responderle automáticamente a la cuenta de López Obrador (@lopezobrador_) cada que éste realizaba una publicación, no obstante, desde que la red social de Twitter comenzó a hacer modificaciones a sus políticas esto ya no fue posible y ya tampoco el usuario puede autoresponder cuando otro usuario arroba su cuenta o usa el hashtag #cuantolefalta.

De acuerdo con el conteo,al corte del 12 de julio faltan 433 días o bien 1 año con 69 días para que llegue a su fin el sexenio de AMLO, mientras que ya han transcurrido 1,695 días desde que asumió la batuta del país.

Cabe recordar que, a diferencia de los sexenios anteriores, el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más corto de los presidentes modernos de México, pues deberá dejar su cargo el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, es decir, 92 días antes que sus predecesores.

Esto se debe a que en el 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para recortar el periodo presidencial, que era de 2 mil 190 días.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee tras la modificación.

¿Cuándo llega el relevo de AMLO?

El presidente ha asegurado que cuando termine su periodo de gobierno se retirará de la política y dedicará su tiempo a escribir. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)El presidente ha asegurado que cuando termine su periodo de gobierno se retirará de la política y dedicará su tiempo a escribir. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El presidente, que en varias ocasiones descartó la idea de buscar la reelección y cambiar la Constitución, ha reiterado en sus conferencias de prensa matutinas ―también conocidas como “mañaneras”― que una vez que deje el cargo se retirará por completo de la actividad pública y dedicará su tiempo a escribir algunos libros y memorias.

Mientras tanto, políticos del actual partido en el poder y de la oposición han iniciado campañas para convertirse en los candidatos presidenciales oficiales, el “pase” que les permita contender en las elecciones del 2 de junio de 2024 para ocupar la silla presidencial.

En este caso, la persona que resulte ganadora deberá dirigir a México del 1 de octubre de 2024 hasta el 1 de octubre de 2030, por lo que deberá durar seis años.

Share

You may also like...