Suman 297 personas inscritas en registro nacional de agresores por violencia política de género

Fernando Merino

Al corte del 22 de julio de 2023, hay 297 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género que administra el INE, sin embargo, algunos agresores han reincidido y se encuentran inscritos más de una vez por lo que el total de registros asciende a 341.

En las próximas semanas el número de personas sancionadas aumentará a 298 una vez que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine cuánto tiempo tendrá que estar en dicha lista la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que la Sala Superior confirmó el 19 de julio que la mandataria cometió violencia en contra de diputadas del PRI; el periodo que se contemplaba para la mandataria era de cuatro años y medio.

De acuerdo con la información alojada en el Registro, son los hombres los que más cometen violencia política contra las mujeres pues hay 238 inscritos de género masculino, sin embargo, las mujeres tampoco están exentas de violentar políticamente a sus congéneres porque hay en la lista 59 mujeres.

El 62 por ciento de las agresiones que motivaron la inscripción en el Registro ocurrieron en cinco estados: Oaxaca con 107 casos, Veracruz con 41, Tabasco con 30, Chiapas con 20 y Baja California con 15; en su mayoría fueron funcionarios del ámbito municipal los que cometieron violencia.

La lista de fichados da cuenta que el 70.1 por ciento de las agresiones ocurrieron en el ámbito municipal: el 20.8 por ciento de las agresiones fueron cometidas por presidentes municipales, el 13.8 por ciento por regidores, el 3 por ciento por síndicos, 2.3 por ciento por tesoreros municipales y el 2 por ciento por secretarios municipales.

El 18.8 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por ciudadanos, el 10.7 por ciento por periodistas, por enlistar algunos casos.

El ámbito nacional representó el 10.5 de las sanciones, entre las que se encuentra la aplicada diputado federal Gabriel Quadri de la Torre por discriminar a la diputada transgénero Salma Luevano.

Quadri de la Torre se inscribió al proceso de elección del candidato del Frente Amplio por México a la presidencia y que declinó en su aspiración, no por estar en el registro sino para unirse a un grupo de expertos en materia ambiental que colaborarán con el Frente.

Share

You may also like...