Así se construye la candidatura de la oposición en la Ciudad de México

 Sara Pantoja

Para seguir el paso de sus dirigencias nacionales, el PAN, el PRD y el PRI en la Ciudad de México comienzan a explorar la forma en que, como alianza Va por la Ciudad de México, seleccionarán a su candidato o candidata para ir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

En entrevistas por separado, el panista Andrés Atayde, la perredista Nora Arias y el priista Israel Betanzos coinciden en que, sin importar quién sea el o la candidata de Morena, su alianza le ganará la capital mexicana en las urnas, conservará las nueve de las 16 alcaldías que obtuvo en 2021 e irá por otro par, así como por más de los 15 escaños que logró en el Congreso capitalino para quitarle la mayoría a la llamada 4T. 

El pasado 2 de mayo sus líderes firmaron un acuerdo para ir en alianza en las elecciones de 2024, así como formar gobiernos de coalición en la capital, “en unidad, responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil”.

Recordaron que en el proceso electoral 2021 fueron juntos y lograron “equilibrar el ejercicio del poder”. Con base en ese triunfo, decidieron continuar aliados para los comicios de 2024 con los siguientes acuerdos: concretar la alianza electoral, formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, “con base en el diálogo y el consenso”, y construir la “alianza parlamentaria” para darle viabilidad a los gobiernos de coalición.

En 2021 la oposición le arrancó el poder a Morena en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, mientras que refrendó su poder en Benito Juárez y Cuajimalpa. También ganó en 15 de los 33 distritos locales, aunque ello no le alcanzó para ser mayoría en el Congreso capitalino.
    
“Habrá elección de Estado… pero ganaremos”: PAN
El panista Atayde dice que, tras la firma del acuerdo, los dirigentes locales de los tres partidos “están platicando con un excelente ánimo, un buen diálogo y comunicación” para delinear “las definiciones” y la plataforma para el proceso electoral de 2024. Adelanta que, hacia finales de julio o principios de agosto harán un pronunciamiento conjunto. 

Comenta que entre las opciones que han contemplado está hacer foros y encuestas. “La idea es que quien nos encabece para la candidatura a la Jefatura de Gobierno sea la mujer o el hombre que mejor posicionado esté”, asegura.

Taboada. Aspiración / Foto: Octavio Gómez

De entre las filas del PAN, ya levantó la mano para competir por la candidatura el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada. No obstante, Atayde menciona que también están la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, y la senadora Kenia López.

Luego hace una pausa para recordar que, hasta hace poco, la senadora Xóchilt Gálvez, quien también figuraba como posible candidata a la Jefatura de Gobierno, avisó sobre su aspiración para contender por la candidatura presidencial con el Frente Amplio por México. “Sin duda, Xóchitl es un enorme perfil y para nosotros es motivo de orgullo que la Ciudad de México sea materia de exportación y que hoy Xóchitl Gálvez pueda aspirar a coordinar los esfuerzos de toda la oposición a nivel nacional”, considera Atayde. 

Afirma que el principal objetivo de la alianza Va por la Ciudad de México es ganar la Jefatura de Gobierno, refrendar el poder en las nueve alcaldías ganadas e ir por un par más, entre ellas, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztacalco, donde la diferencia de votos fue poca.

También, dice, “vamos a ir juntos en todos los distritos para poder consolidar, por lo menos una mayoría simple e igualmente como en la elección de 2021 poder ganar más de la mitad de los distritos electorales federales. Creemos que en la Ciudad de México su gobierno ha llegado a un límite y ya no crece”.

Según Atayde, en estos cuatro años y medio, “lejos de gobernar, Morena más bien ha retrocedido en casi todos los temas, por lo que, con una buena plataforma, con una candidatura fuerte y unidad, estoy seguro que la alianza PAN, PRI, PRD, el próximo año ganaremos la ciudad”. 

Sobre si la oposición tiene con qué competirle a la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, quien el pasado 25 de junio se autodestapó para abanderar a Morena en las elecciones de 2024, el líder del PAN contesta:

“Estamos muy conscientes de que, independientemente de quién sea el perfil, el próximo año va a ser una elección en donde no solo compitamos contra Morena, sino contra el propio gobierno. Va a ser una elección de Estado, independientemente, reitero, de quién vaya a ser su perfil”, afirma.

Y subraya: “Nosotros estamos concentrados en lo nuestro. Que Morena y sus aliados tomen sus propias decisiones. Estamos tranquilos, estamos conscientes de que, si hacemos nuestra labor, si hacemos buenos gobiernos, si presentamos buenas propuestas, estoy seguro que el próximo año, con la confianza de las y los ciudadanos, el resultado nos va ayudar”. 

Atayde adelanta que en el próximo proceso electoral seguirá lo que el PAN ha llamado la “persecución política” y un “uso selectivo de la justicia” del entonces gobierno de Claudia Sheinbaum, y ahora de Martí Batres, así como de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por el tema de la presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que, dice, comenzó en 2021, luego de la derrota electoral de Morena en la capital.

“El próximo año va a haber una elección de Estado en la Ciudad de México”, remata.

“¡Aquí estoy yo!”: PRD
Nora Arias, presidenta del PRD local, da más detalles sobre el proceso de selección de su aspirante a gobernar la capital del país: “Vamos a empezar con foros por la ciudad con expertos en temas de salud, seguridad, economía, medio ambiente, etcétera. Esto va a ir en paralelo con foros con los aspirantes para que los vaya conociendo la gente. Vamos también con encuestas para que salga el mejor o la mejor candidata que nos pueda representar”.

Aún no hay fecha del inicio de los foros, pero podría ser a finales de julio, ya sea en plazas públicas, las sedes de los partidos y quizá en universidades. Agrega que, como sucede en el proceso que hace la oposición a nivel nacional, “estamos valorando los tres partidos el tema de la recolección de firmas. La idea es que salga un candidato por cada partido, pero si hay alguien de la sociedad civil, bienvenido. Es como eliminatoria, entonces va uno por cada partido y luego, de estos tres saldrá candidato o candidata que nos represente en la Ciudad de México”. 

Arias destaca la importancia de lograr ser el “primer gobierno de coalición” en la capital del país, pues “incluye que en las secretarías estarían los perfiles más adecuados y con mayor experiencia, puede ser de la sociedad civil, del PRI, del PAN, del PRD, para para garantizar los buenos gobiernos”. Y asegura que la alianza ya acordó estar abierta a recibir a aspirantes de la sociedad civil. 

Tras enfatizar que los aspirantes deben tener experiencia en gobernar, en la administración pública y en legislar, aprovecha para autodestaparse: “Me gustaría ser la primera jefa de Gobierno con gobiernos de coalición y, sobre todo, por la experiencia que tenemos en el ámbito de la administración pública, el haber gobernado la segunda delegación más grande y haber tenido resultados, además de haber legislado en la ciudad”. 

Del PRD también ya levantó la mano el actual diputado local y exjefe delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo.

Sobre el autodestape de Brugada, la líder perredista dice que no cambia la agenda de la oposición: “Llevamos nuestros tiempos, nuestra propia agenda, nuestras propias fechas”. Y recuerda que el electoral empieza en septiembre y las precampañas la tercera semana de noviembre: “Vamos en tiempos, tenemos hasta el 30 de noviembre para registrar nuestros convenios de coalición… Seremos súper respetuosos de la ley y los tiempos”. 

“Adoptar el modelo nacional”: PRI
Por su parte, Israel Betanzos, presidente del PRI local, asegura que en la alianza ya coincidieron en “adoptar el método a nivel nacional, estamos en pláticas, que lo acepten los nacionales y que sea un copy-paste de cómo se selecciona el candidato nacional”.

Adelanta que harán foros, recolección de firmas y, luego, “un padrón de posibles votantes entre la sociedad civil organizada y los partidos políticos”.

Explica: “Las 150 mil firmas que piden a nivel nacional (por aspirante presidencial), si lo divides entre los 300 distritos federales que hay en el país, son aproximadamente 500 firmas por distrito federal a nivel nacional. Nosotros vamos a adoptarlo, posiblemente en lo federal que saquemos mil firmas y, al menos, representación en nueve alcaldías o si lo elevamos al rango de lo local, donde hay 33 distritos electorales, serían 33 mil firmas por aspirante”.

Y justifica: “será más o menos un dibujo similar a lo nacional, que nos garantice transparencia, claridad y buscar quién nos fortalece; porque al final del día vamos a ir, quien salga abanderado, tanto nacional como en la ciudad, tenemos que cerrar filas. Una construcción no es un tema de quítate tu para ponerme yo, sino es un tema de atender a los ciudadanos, sus necesidades, alguien que conozca la sensibilidad en el sentido de poder representar a los ciudadanos a través de los tres partidos”. 

No obstante, Betanzos aclara: “Estamos afinando, viendo, esperando la respuesta del tema nacional. A mí, mi dirigencia nacional (Alejandro Moreno) y lo que he platicado con Nora Arias, es que está de acuerdo que se adopte el mismo modelo nacional”. 

Rubalcava. Prospecto / Foto: Gerardo Luna

Adelanta que presentarán el proyecto a las dirigencias nacionales, posiblemente la próxima semana. Sin embargo, asegura que, por los tiempos “adelantados” del proceso de selección a nivel nacional, “prácticamente sería adoptar el modelo; no estamos más que buscando quién es la mejor que nos represente. En la alianza la hemos potencializado y tenemos la gran oportunidad para servirle a esta ciudadanía”. 

Y, como líder del priismo en la capital, enlista a los militantes que han levantado la mano para la candidatura por el gobierno capitalino: Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, la diputada federal Cinthya López Castro y su homóloga local Mónica Fernández, además del abogado Martín Olavarrieta y el diputado federal Xavier González Cirión. 

Share

You may also like...