Gasto público estatal no generó valor ni mejoró calidad de vida de Sinaloenses: Jesús A. Ibarra
Ante la oportunidad de hacer que las cosas sucedan, desafortunadamente en Sinaloa la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de las personas, expresó el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa, expresó lo anterior al fijar su posicionamiento ante la comparecencia de Luis Alberto De la Vega Armenta, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
Ibarra Ramos cuestionó que de cada 10 pesos gastados por la administración estatal, 7 se hayan ido a la robusta burocracia en la administración de los recursos públicos y en otros gastos.
Solamente 2 pesos con 50 centavos, observó, se gastaron en la gente, cuando lo que se debe buscar es eliminar burocracias costosas e intermediarios privilegiados.
En lo que se refiere a los ingresos del Gobierno del Estado, el diputado Jesús Alfonso Ibarra reconoció que éstos se incrementaron en un 8.3 por ciento respecto al año anterior.
Pero, criticó, ello fue a costa de incrementar el Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5 al 3.0 por ciento, por lo que se recaudaron más de mil millones de pesos.
Pero además, precisó, si se hacen números y un diagnóstico serio, ese incremento del 8.3 por ciento que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 millones de pesos.
Ante una posible ineficiencia en la recaudación, señaló que la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la austeridad republicana y el combate a la corrupción.
Adicionalmente a lo anterior, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso advirtió que el aumento que registró la inversión pública productiva, que fue del 2.44 por ciento, fue insuficiente para atender las necesidades de quienes menos tienen.
Es decir, dijo, se ha gastado al interior y no al exterior.
Además, criticó que la inversión realizada se haya destinado preferentemente al sur de Sinaloa, cuando el estado es más que esa región.
Ante ello, apuntó que Sinaloa requiere de un nuevo modelo de desarrollo que promueva la equidad.
En el renglón de deuda pública, el diputado Ibarra Ramos observó que en el Quinto Informe de Gobierno se establece que la de largo plazo es de cuatro mil 316 millones de pesos y que representan aproximadamente un 8 por ciento del presupuesto.
Sin embargo, observó, llama la atención que no aparezcan por ningún lado los más de 3 mil 134 millones de pesos por conceptos de Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago, que es lo que se debe a los proveedores que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar.