La mafia del poder quiere engañar al pueblo con su candidata: López Obrador
Emir Olivares y Arturo Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener miedo ante las voces que afirman que Xóchitl Gálvez va creciendo en las preferencias rumbo a 2024 porque “está muy fuerte el movimiento de transformación”. Enfatizó que la panista no representa una opción popular, sino que “es la candidata de la mafia del poder que quiere regresar por sus fueros, que quiere seguir robando”.
Auguró que “la transformación va a continuar” porque “va a ser muy difícil” que regrese el régimen del pasado. “Por eso andan muy alterados”, aseguró.
En su conferencia matutina de ayer, dejó claro que él no fue quien destapó a la senadora, sino una cúpula consultada por Claudio X. González. Agregó que la construcción de su candidatura presidencial por el bloque opositor es un intento de engañar a la gente.
“Nada más informé que ya los de la oligarquía, los de la mafia del poder, ya habían decidido que ella iba a representarlos. Lo decidieron con la idea de que se necesitaba alguien popular para enfrentarnos, como si la gente se estuviese chupando el dedo, como si no hubiese habido cambios en México, esto que hablamos de la revolución de las conciencias, la politización que hay en nuestro pueblo”.
–¿Tiene miedo del crecimiento de Xóchitl Gálvez que se ha mencionado en la prensa? –se le preguntó.
–No, no no. Abiertamente les digo que está muy fuerte el movimiento de transformación. Y creo que cometieron un error, porque quisieron engañar. Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’ (dijo irónico), y ya ¿no? O digo unas groserías –replicó el mandatario.
Añadió que Gálvez apenas ganó una elección popular para ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo, pero su triunfo se dio básicamente en las Lomas de Chapultepec.
“Pero, con todo respeto, México no es Las Lomas. O sea, sí, son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México, pero México es muchísimo más que eso. ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas? ¿Cuándo ha ido a El Porvenir, a Motozintla?”
Sin embargo, señaló que la senadora y el grupo que la apoya tienen todo el derecho de participar en el próximo proceso electoral, por lo que su gobierno no le pondrá ningún obstáculo. Aunque advirtió: “Tengo que informar, porque nos ha costado mucho el transformar al país, no sólo a nosotros. ¿Cuántos años de lucha para hacer valer la justicia en México? ¿Cuánta gente reprimida? ¿Cuánta gente ha perdido la vida por estos gobiernos corruptos, incluso represores? ¿Cuánto daño le han hecho al país, como para que nos quedemos callados?”
Pidió recordar los fraudes electorales o las promesas incumplidas de cambio, y al contrario, “cada vez se hundía más el país. Y ahora quieren engañar para volver por sus fueros, para seguir robando.
“¿Cómo me voy a quedar callado? ¿Cómo no le voy a decir a la gente que la señora Xóchitl Gálvez es la representante de (Carlos) Salinas o de (Vicente) Fox o de Diego (Fernández de Cevallos) o de Claudio X. González? Tengo la obligación de hacerlo. Y ya que cada quien decida, pero que no los engañen. Ya teniendo la información que cada quien, libremente, decida, pero no engañar, sino dar toda la información. Fuera máscaras”.
Volvió a llamar a Santiago Creel a dejar de insultarlo y reclamarle, y por el contrario hacerlo a quienes decretaron que la elegida sea Gálvez. “¿Por qué no le va a reclamar a su antiguo jefe, que también fue jefe de Xóchitl, Fox? ¿O al jefe de jefes, Salinas? ¿O a Diego, su gran amigo? ¿O a Claudio X. González, el gerente del bloque conservador?”