Muere Hipólito Mora, exlíder de autodefensas, en un atentado en Michoacán

Arturo Estrada

El ex dirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, murió tras un atentado en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Además, trascendió que dos escoltas de Mora Chávez también fallecieron.

La Fiscalía estatal no ha confirmado los hechos, pero sí que personal de investigación se traslada a Buenavista.

En tanto, fuentes policiales informaron que existe desplegado un fuerte operativo policial de los tres niveles de gobierno. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, va camino a La Ruana, tenencia del municipio de Buenavista, tras el incendio de la camioneta del exautodefensa.

Esto para dar con el paradero de los responsables del atentado que resultó mortal. Se reporta que la camioneta de Hipólito Mora fue hallada en llamas tras el atentado.

El ex dirigente de los grupos de autodefensas, ya había sufrido dos atentados más en su tierra, Buenavista Tomatlán.

En el año 2013, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, anunciaron el 24 de febrero el surgimiento de las autodefensas. Los primeros hombres armados comenzaron su lucha en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

Mireles y Mora argumentaron que se levantaban en armas por los atropellos cometidos por el grupo criminal Los Caballeros Templarios. Junto con el gobierno, lograron prácticamente desaparecer ese grupo criminal.

Sin embargo, en el año 2015, el gobernador de ese entonces, Silvano Aureoles declaró extintos a los grupos de autodefensas.

Acusan persecución contra Hipólito Mora

Gregorio López, conocido como Padre Goyo, afirmó que el homicidio de Hipólito es atribuible a una organización del crimen organizado, con sede y operaciones en el estado. Y responsabilizó a las autoridades estatales porque “se les avisó”.

En la zona “no hay vandalismo, sino terrorismo”, apuntó Padre Goyo.

Además, el líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, aseguró que los hechos fueron derivados de una persecusión y no de un enfrentamiento.

Valencia afirmó que, cuando el exlíder y sus dos escoltas circulaban por las calles de La Ruana, fueron interceptados por un convoy de civiles armados, quienes abrieron fuego. La camioneta fue perseguida por varias calles hasta que los criminales la detuvieron y le prendieron fuego, dijo.

Share

You may also like...