Sinaloa: Rubén Rocha rebasado por los “levantones” y el narcotráfico

Richard Lizárraga Peiro

El gobierno de Rubén Rocha Moya zambutió en el estrés colectivo a la sociedad. La tercera parte de los sinaloenses tiene miedo de ser víctima de un levantón cuando transita por las ciudades. La presencia del narcotráfico rebasa a la autoridad estatal.

En Sinaloa los ciudadanos tienen miedo a ser “tragados por la tierra”.

El informe Percibe del Consejo Estatal de Seguridad Pública establece que la desaparición forzada o “levantón” es una de las situaciones a la que la sociedad se siente expuestos. El 32 por ciento de los sinaloenses se siente vulnerable a ser víctima de un plagio.

El temor aumenta en las mujeres pues en el sondeo levantado el 36 por ciento dijo tener miedo de un levantón y en el caso de los hombres fue el 27 por ciento. El 44 por ciento de los ciudadanos de Los Mochis dicen sentirse expuesto a sufrir este delito cuando transitan por las calles de su ciudad, mientras que en Mazatlán baja al 29 por ciento y en Culiacán al 22 por ciento.

El miedo ronda en Sinaloa, pues de acuerdo con el CESP los resultados el estudio confirman que el tema de las desapariciones forzadas tiene un mayor impacto en la ciudad de Los Mochis que en Culiacán y Mazatlán. El 54 por ciento de los mochitenses que participaron en la encuesta-estudio afirmaron que en los alrededores de su vivienda ha habido desapariciones, muy por encima del 38 por ciento de Culiacán y Mazatlán.

Los ciudadanos tienen una alta percepción de otro delito de alto impacto como es la desaparición forzada o “levantones”, ya que 4 de cada 10 personas señalan que tuvieron conocimiento de este tipo de hechos alrededor de su vivienda, indica.

El tráfico de drogas continúa siendo un estigma. En la venta y consumo de drogas, ya que el 43 por ciento de los habitantes sostiene que la presencia del narcotráfico afecta bastante o mucho la calidad de vida de la gente.

Esto es coincidente con el crecimiento que ha tenido el número de atenciones en los centros de salud en Sinaloa asociados al consumo de algún tipo de droga, detalla.

“La seguridad requiere no sólo de fortalecer las instituciones de seguridad públicas que han sido creadas y operan para ello, sino también la hacemos los ciudadanos, entre mejor sea nuestra relación con las mínimas reglas de convivencia, más cerca estaremos de vivir en un entorno de paz”, plantea el CESP.

Share

You may also like...