Voto de personas en prisión preventiva y en postración, el otro elemento histórico de las elecciones de 2024

David Martínez

El año 2024 en México será histórico en materia electoral, debido a que se votarán más de dos mil cargos de elección popular y se renovarán 31 congresos, nueve gubernaturas y la Presidencia de la República.

A nivel local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se prepara para los retos que representará la organización de esos comicios.

Representantes del organismo señalan que, entre los preparativos, se encuentran temas como el voto de personas en situación de prisión preventiva y de personas en estado de postración, así como la atención eficaz de las denuncias por violencia política de género.

Durante los comicios del próximo año, en la Ciudad de México se elegirán a los titulares de las 16 alcaldías, concejales, diputados locales y al próximo jefe o jefa de Gobierno.

El IECM se prepara para comicios complejos y sin precedentes; entrevista al consejero Ernesto Ramos

En las elecciones de 2021 a nivel local, se eligieron 227 cargos de representación popular; para 2024, la cantidad aumentará a 287: 66 diputaciones locales, 16 alcaldes, 204 concejales y el titular de la Jefatura de Gobierno, dice en entrevista el consejero del IECM, Ernesto Ramos Mega.

“En el pasado proceso electoral eran 160 concejales, pero la Constitución de la Ciudad de México nos obliga a actualizar de acuerdo con el tamaño de cada una de las 16 demarcaciones territoriales”, detalla.

Ramos informa que, oficialmente, el proceso electoral de 2024 empieza en septiembre con las precampañas y culminará una vez que se entreguen las constancias de mayoría.

No obstante, la etapa que viene es compleja porque se tienen que aprobar todas las candidaturas para los más de 280 cargos de elección popular que están en juego.

“Todos los candidatos tienen que ser aprobados por el pleno. Para 2024 tenemos un nuevo sistema electrónico, antes se hacía todo en papel, la revisión de toda la documentación. Con esto nos facilitamos el proceso de registro y necesitamos menos personal”, explica.

2024, una oportunidad para defender los derechos de todas las personas

El IECM también se prepara para que en 2024 voten las personas en situación de postración y en prisión preventiva, es decir, que aún no han sido sentenciados, explica el consejero Ernesto Ramos.

“Con corte al 3 de marzo de 2023, tenemos identificadas 7 mil personas en prisión preventiva que podrían, de alguna manera, ser sujetas a la votación y se concentran en los tres centros de reclusión social que hay a nivel local”, comenta.

Dice que la idea es que el organismo dote material, mamparas y urnas para los reclusorios.

El 20 de febrero de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia del expediente SUPJDC-352/2018 para salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad y determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

En 2024,  será la primera vez que en la Ciudad de México podrán votar los reclusos sin sentencia para la Jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías.

Sobre el voto de las personas en estado de postración, que tienen un padecimiento o condición que les impide acudir a las casillas, precisa que, de manera anticipada a la jornada electoral, buscará censar a quienes necesitan apoyo para que personal de la institución acuda a sus domicilios con el fin de que emitan su voto.

¿Qué es la violencia política de género y cómo atenderla?

Respecto a la violencia política de género, el consejero Ernesto Ramos comenta que, en el proceso de 2024, se perseguirá de manera eficaz.

Este tipo de violencia ocurre cuando una mujer ve lesionados sus derechos políticos-electorales por ser mujer o padece ataques misóginos que ponen en riesgo su integridad.

“Reformamos nuestro reglamento y, con esto, ya sesionamos a más tardar 24 horas después de que se interpone la queja y emitimos medidas cautelares para evitar perjudicar a las víctimas”, indica.

El consejero electoral añade que, para el 2024, el IECM necesitará más recursos para llevar a cabo las elecciones, pues, tan solo para financiamiento de campañas, el órgano necesitará 750 millones de pesos adicionales.

Por lo anterior, el organismo solicitará recursos adicionales para comprar cinco mil cárteles o mamparas que necesitan ser sustituidas.

“Tenemos en nuestra bodega distintos canceles, pero llega un momento en el que no pueden arreglarse más y tenemos que comprar cinco mil canceles y diez mil mamparas para colocar las hasta 15 mil casillas de la elección”, concluye.

IECM y Gobierno de la CDMX, en pugna por recursos del organismo

En años recientes, el IECM se ha enfrentado al Gobierno de la capital por el tema presupuestal al acusar recortes de recursos que no contribuyen a llevar a cabo su labor.

Para 2023, el presupuesto aprobado por el Congreso local para el organismo padeció un recorte de 754 millones de pesos.

En consecuencia, según información del órgano electoral, se tuvieron que reducir 57 plazas en áreas estratégicas, incluida la Contraloría Interior, lo que representa un ahorro aproximado de 43 millones de pesos anuales.

A pesar del recorte, el IECM indicó que garantizaría el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas como las establecidas en materia de género y derechos humanos, fiscalización, vinculación externa y la coordinación de órganos desconcentrados.

Además, organizará las Consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Share

You may also like...