Proponen elecciones primarias para elegir candidatura de oposición, en paralelo a la interna de Morena
Gabriela Soto
Las organizaciones civiles aglutinadas en el Frente Cívico Nacional propondrán a los partidos políticos de oposición un proceso de elecciones primarias para definir al próximo “aspirante ciudadano” a la Presidencia de la República que, al estilo de Morena, anticipe los tiempos legales de precampañas.
El Frente Cívico, liderado por el exdirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, trabaja en el diseño de un proceso de primarias, que se pondrá a discusión de PAN, PRI y PRD, cuyos dirigentes nacionales anunciaron que darán a conocer su método de elección de candidata o candidato presidencial el próximo 26 de junio.
Para este proceso, el frente está conformando un Consejo Electoral Ciudadano, con exconsejeros electorales y especialistas.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral entre 2008 y 2014 —y posible presidente del Consejo Electoral Ciudadano—, negó que las elecciones primarias contravengan el marco regulatorio electoral, porque en él participarán ciudadanos que aspiran a la Presidencia de la República y la convocatoria la realizarán las organizaciones civiles del Frente Cívico Nacional y no los partidos políticos, a los cuales los rige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Por eso tenemos que ser cuidadosos. Esto no es una precampaña, esto no está organizado por los partidos políticos. Este es un proceso de selección ciudadana, ni siquiera es la selección de un precandidato, es la selección de un aspirante. Y esa figura de aspirante está establecida por la legislación, todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a aspirar, a ser precandidatos, y ya que los partidos eligen, en los términos de la legislación, los métodos de selección, esos aspirantes se convierten en precandidatos. Estamos muy conscientes que hay un marco legal, lo conocemos, no lo vamos a violar”, dijo.
La semana pasada, el consejero nacional del FCN, Amado Avendaño, adelantó que la jornada de las elecciones primarias podría realizarse el último domingo de agosto, para anunciar al ganador a principios de septiembre. Sin embargo, Valdés Zurita aclaró que aún no se ha definido el cronograma de trabajo que determine los plazos de la ejecución del proceso cívico ciudadano.
Lo que es un hecho es que el Consejo Electoral Ciudadano, conformado por 11 integrantes, arrancará sus labores la próxima semana, y a partir de ese día se establecerán las tareas principales, se definirá la estructura nacional, los plazos y organización de las elecciones primarias.
“Este es un asunto tan importante que no puede ser asunto únicamente de los partidos políticos, por supuesto que son actores muy importantes, son los únicos que están legitimados para presentar candidaturas, además de las candidaturas independientes. Las organizaciones de la sociedad civil, que quieren ser parte de un proceso en el que haya competitividad, no pueden competir en una candidatura independiente, tiene que ser una candidatura con los partidos políticos”, argumentó.
Con recorridos del país y debates
En el desarrollo de la contienda organizada por las organizaciones del FCN, Valdés Zurita detalló que los aspirantes deberán realizar ciertas actividades proselitistas, con las que comuniquen sus propuestas a los ciudadanos. En dicho periodo deberán realizar recorridos por las entidades del país, presentarse a los debates que permitan la confrontación de ideas entre los aspirantes, y divulgar la plataforma política que contendrá sus propuestas de gobierno, en caso de alcanzar la Presidencia de la República.
“Vamos a verificar la autenticidad de esa plataforma porque no queremos enfrentar situaciones de que sean plagiados. Estamos trabajando para crear un proceso que, además de ser incluyente, sea muy transparente”, dijo.
Para inscribirse a la convocatoria ciudadana, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos constitucionales, en el marco regulatorio electoral, y con los principios de idoneidad y autenticidad.
En la ruta de trabajo, el expresidente del IFE mencionó que se ha considerado la conformación de comités electorales estatales, uno en cada entidad, además de 300 comités distritales, que permitan el alcance nacional.
“La idea es que el Consejo Electoral Ciudadano tenga una estructura desconcentrada, esto quiere decir que vamos a convocar a consejeras y consejeros que fueron del IFE, del INE, de los OPLES en el pasado, para que se integren en los 32 consejos estatales, posiblemente se van a llamar comités estatales, y ellos a su vez, integren 300 comités distritales”, detalló.
El exconsejero electoral también comentó que invitarán a la población a integrarse como funcionarios de las mesas directivas de casilla, con lo que se podría aprovechar las capacitaciones en materia electoral otorgadas por el INE.
“Ya son millones de mexicanas y mexicanos que fueron capacitados en su momento por el INE, que saben instalar una mesa de votación y que lo han hecho con honestidad, imparcialidad. Estamos seguros que se van a entusiasmar con esta propuesta ciudadana”, dijo.
Valdés confió en que participarán miles de personas en el país el día de la jornada electoral, similares a los enormes contingentes de “marea rosa” que protestaron en contra de la reforma a leyes secundarias electorales en noviembre y febrero pasado.
Cabildeo y nuevos destapes
Por su parte, Amado Avendaño comentó que los partidos aglutinados en Va por México han tomado en consideración la propuesta de implementación de elecciones primarias para la definición del candidato a la presidencia.
El martes, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, expresó que la conformación del Consejo Electoral Ciudadano es una propuesta seria, que están considerando en el partido tricolor.
En el PAN, aspirantes a la candidatura presidencial, como Lilly Téllez y Damián Zepeda, se han manifestado a favor de que la candidatura de la oposición sea ciudadana.
Y, en el PRD, voces como la del exlíder nacional Jesús Ortega han demandado a la dirigencia nacional que respalden la propuesta de las organizaciones del Frente Cívico Nacional.
Mientras deciden método, el abanico de personas que aspiran a la candidatura presidencial fuera de Morena sigue ampliándose. Ayer, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, declaró en varias entrevistas que podría buscar esta candidatura, dependiendo del método que se dé a conocer el próximo 26 de junio.
El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz también anunció su aspiración presidencial, aunque no por su partido de toda la vida, el PRI.
E incluso el exdirigente de FRENA, Gilberto Lozano, también anunció sus aspiraciones.
Con estos nuevos “destapes” suman ya 20 los posibles aspirantes de PAN, PRI, PRD, MC y sin partido.