La pausa monetaria no indica un trabajo terminado ante la inflación: minutas de Banxico

Yolanda Morales

La pausa en el ciclo alcista de la tasa que se abrió en la decisión monetaria de Banco de México el 18 de mayo, no indica que el trabajo para abatir la inflación está terminado. Así lo explica un miembro de la Junta de Gobierno referido en la minuta de aquella reunión.

El entorno de elevada incertidumbre sobre el proceso inflacionario obliga a actuar con suma cautela y favorecer una postura flexible, por lo que “no puede descartarse que se requiera mayor o menor apretamiento”.

Subrayó que “debe comunicarse que una pausa no significa que el Banco de México (Banxico) haya concluido su trabajo ni que necesariamente esta vendrá seguida de un relajamiento”.

Y añadió que “debe indicarse claramente que se responderá acorde a las circunstancias económicas que se vayan presentando”.

De acuerdo con lo descrito en la minuta número 100 que divulga el banco central, correspondiente a la decisión del 18 de mayo, cuando acordaron de forma unánime pausar el ciclo alcista, con la tasa en 11.25%, otro de los cinco integrantes de la Junta advirtió que haber alcanzado la tasa terminal “no implica estar exentos de algún ajuste posterior o el fin de la restricción monetaria”.

“Se pasará de un manejo activo con incrementos de la tasa nominal a una nueva fase de manejo pasivo, determinado por la disminución de expectativas inflacionarias”.

Subrayó que “podría requerirse de algún incremento adicional a la tasa objetivo en caso de que la inflación no descienda”.

No habrá recorte inmediato tras pausa

Otro miembro apuntó que el nivel alcanzado en la tasa de interés es históricamente restrictivo, tanto en términos nominales como reales. Esto es congruente con las presiones inflacionarias sin precedentes que se han enfrentado.

Indicó que la comunicación debe ser clara para propiciar una adecuada formación de expectativas y un comportamiento ordenado de los mercados, los cuales descuentan recortes en la tasa de referencia en un futuro cercano.

Consideró que esta perspectiva del mercado “no es compatible con la convergencia de la inflación a su meta en el plazo previsto”.

Otro más apuntó que la comunicación es una herramienta para continuar apuntalando la solidez de la postura monetaria, por lo que “es prudente comunicar que se mantendrá una postura monetaria restrictiva el tiempo que sea necesario para garantizar la convergencia de la inflación a la meta”.

La primera minuta divulgada por Banxico a todo público se dio a conocer el 4 de abril del año 2011, una decisión tomada por la Junta de gobierno que entonces estaba encabezada por Agustín Carstens, como una medida para transparentar la comunicación con el mercado y aproximarse a las tendencias mundiales de banca central. En aquella relatoría resolvieron mantener la tasa en 4.5% en una decisión unánime.

Doce años después, con una minuta que da por menores de la discusión donde se pausó el ciclo alcista más largo de la tasa, subrayaron la posición restrictiva que mantienen sobre la inflación, que en lenguaje monetario se identifica hawk.

Share

You may also like...