Ocurrencia de AMLO elegir ministros; abre la puerta a excesos y reelección: Anaya

Arturo Rodríguez García

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, criticó la propuesta de elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una polémica iniciada por el pronunciamiento al respecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista radicado en el extranjero y desde donde enfrenta cargos por corrupción, abordó el tema con una serie de cuestionamientos a la propuesta que consideró una “ocurrencia” del mandatario:

¿De verdad queremos que los partidos políticos se repartan a los ministros de la Corte? ¿de verdad queremos politizar el máximo tribunal del país? Eso es lo que implica que sean electos por votación, como los diputados y senadores ¿el que sean electos los diputados y senadores ha sido garantía de eficacia y honestidad? Claramente no”.

En su video semanal, donde suele exponer una crítica al gobierno de lopezobradorista, Anaya Cortés recordó que el único país donde se elige a los ministros es Bolivia, calificando esa experiencia de desastrosa, pues ahí, la Suprema Corte avaló la reelección de Evo Morales como presidente.

Con ese argumento, el también expresidente nacional del PAN consideró que los mexicanos no quieren que suceda lo que ocurrió en Bolivia.

“¿Hacia allá queremos ir? ¿Eso es lo que queremos para México? No sabemos quién será la próxima o el próximo presidente, pero está muy claro que eso no le conviene a nadie y ¿quién pagará esas campañas?”, cuestionó respecto a la necesidad de que los aspirantes a ministros realicen proselitismo.

Para el político, es necesario que los ciudadanos defiendan la SCJN como defendieron al INE hace unos meses, al considerar que se trata de la “última trinchera de la democracia”, y modificar su integración y funcionamiento, dejaría al país sin contrapesos, sin posibilidad de echar abajo leyes injustas o contrarias a la Constitución, poniendo en peligro la libertad y los derechos fundamentales.

Share

You may also like...