AMLO: apoyaré a quien gane la encuesta, no a quien anteponga interés personal

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó el método de encuestas para la elección de candidatos en su movimiento, bajo el compromiso de aceptar los resultados, porque él no apoyará a quienes anteponen su interés personal sobre el colectivo.

“Al que ganó la encuesta, ese es a quien voy a apoyar cuando se haga para la Presidencia, sea mujer, sea hombre. Son mis hermanos y mi hermana.”

La advertencia del mandatario surgió al ser interrogado sobre el desempeño del abanderado del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, de quien tajantemente marcó su distancia. “Se fue sin decir adiós. Y no quiero –creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar– que se use mi nombre, porque yo no tengo relación con él, así de claro.”

Destacó que como dirigente de Morena dejó dos mecanismos que han resultado eficaces y reducido los riesgos de división: la selección de candidatos a gobernador o presidencial mediante encuestas, y la de aspirantes a diputados plurinominales mediante la rifa entre los interesados.

Señaló que ha sido una buena experiencia, porque la rifa permitió a campesinos, obreros o maestros llegar al Congreso, más allá de las críticas de que se requerían parlamentarios, pero de esos seleccionados de las clases populares “ninguno traicionó; han actuado con rectitud hasta ahora”.

López Obrador aprovechó una pregunta sobre Mejía Berdeja para dejar clara su postura rumbo a la designación del candidato presidencial. “Es el pueblo el que decide; se acaba el dedazo. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, un escrutinio, una consulta, una encuesta, y el pueblo dice. Entonces, eso debe quedar muy claro: no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabaron el tapado y el dedazo.”

Fue particularmente duro con Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad Pública que acudía semanalmente a su conferencia: “o sea, no gano la encuesta, me voy con otro partido, pero sí soy el candidato de Andrés Manuel”. No, eso es un acto de deshonestidad, es engañar a la gente. ¿Cómo voy a estar apoyando a alguien que pone por delante su interés personal y no está pensando en el general, en el que defendemos: el interés público. No luchamos por cargos, luchamos por ideales”.

–¿No van a cambiar los procesos internos de Morena?

–No. Ojalá y no los cambien. Ya no nos vamos a meter en eso, pero en los estatutos está este sistema, que ha funcionado muy bien.

Share

You may also like...