Norma Piña, presidenta de la Corte, reconoce que envió mensajes de reclamo a Armenta; el senador analiza acciones legales

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, confirmó este jueves que envió mensajes al senador Alejandro Armenta, presidente del Senado, quien respondió que analiza tomar acciones legales.

Armenta denunció que recibió textos de intimidación y amenaza por parte de la ministra.

A través de un breve comunicado, Norma Piña reconoció lo dicho en privado a través de mensajes, aunque dijo que la vía utilizada no fue la más adecuada.

“Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan”, expresó.

“Reconozco que la vía utilizada no fue las más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, prosiguió.

Armenta analiza tomar acciones legales por mensajes de Piña

Tras conocer que Piña admitió que le mandó mensajes, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, dijo que analiza tomar acciones legales, sin especificar aún cuáles.

“No puedo aceptar ninguna situación que no sea conforme a derecho (…) me voy a reunir con mis abogados porque ni un paso atrás con respecto a lo que la ley señale”, advirtió Armenta en entrevista con Joaquín López Dóriga.

El senador consideró que con esos mensajes de Piña se cometió una intromisión y una ofensa contra el Congreso de la Unión.

“Esto es una intromisión, es una ofensa, no es sólo una ofensa a Alejandro Armenta, esta es una intromisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente del Congreso de la Unión que represento en este momento porque presido la comisón permanente del Congreso”, explicó.

Armenta responde a Piña: “Lamentable” que emita mensajes a título personal

Además, Armenta lamentó que Norma Piña, presidenta de la Corte, emita mensajes a título personal, los confirme en una carta a la opinión pública y no tenga una “comunicación institucional”.

“Es lamentable que se emitan expresiones a título personal, confirmadas en una carta dirigida a la opinión pública”, dijo Armenta en su cuenta de Twitter.

Después de que Piña reconociera que sí envío mensaje a Armenta, el senador de Morena dijo que ambos, por los cargos que ocupan, deben tener una comunicación institucional como lo dicta la Constitución Política.

Ahora, Armenta exhibió en Twitter la imágen de una carta membretada con el escudo del Senado dirigida a Piña y recibida en la Corte en el que describe los hechos sobre los mensajes de la ministra y pide una respuesta.

“Sin dar aún respuesta al oficio formal presentado por un servidor el 17 de mayo del presente año sobre sus dichos”, añadió el senador.

Junto a su carta, Armenta contrapuso de la ministra Piña, sin membretar, en la que este jueves reconoció que sí envío esos mensajes al legislador.

Los mensajes entre Armenta y Piña

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador poblano mostró capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp en la que Norma Piña le escribe: “Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, a lo que el senador responde: “Sí, usted lo puede hacer? Usted tiene calidad moral para preguntarme ello”.

El legislador dijo que recibió los mensajes cerca de las 21:00 horas,  “presuntamente del teléfono de la ministra presidenta de la Corte”, Norma Piña; indicó que en los mensajes se le reclamaba por sus críticas al Poder Judicial.

Armenta también señaló que envió un escrito a Piña, a quien llamó a que aclarara la situación y si en efecto esos mensajes eran suyos.

“(Los mensajes tenían) la muy probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 61 de nuestra Carta Magna”, dijo, al leer documento que mandó a la ministra.

Las declaraciones del senador dieron pie a que legisladores del bloque encabezado por Morena y de la oposición hablaran del tema y sostuvieran una confrontación que se extendió por algunos minutos.

Los morenistas acusaron a la presidenta de la Corte de querer limitar las expresiones de un legislador, mientras que los opositores señalaron que los dichos de Armenta son parte de la ofensiva que el gobierno y Morena mantienen contra el Poder Judicial, y algunos incluso pusieron en duda la veracidad de los mensajes expuestos por el legislador poblano.

Share

You may also like...