Defensa de Lozoya señala a Octavio Romero que el monto de la reparación fue aprobado en Pemex por unanimidad

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este domingo que el monto de la reparación del daño por 10 millones 736 mil 351 dólares en los casos Odebrecht y Agronitrogenados que se le siguen fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración de la petrolera.

Esto como respuesta luego de que Octavio Romero, actual director de Pemex, afirmó que “no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños”.

“La empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”, indicó la defensa de Lozoya en un comunicado.

“El monto de la reparación del daño (…) ya fue reclamado por las instituciones del gobierno de la República —formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”.

El pasado 7 de mayo, los abogados insistieron en que el gobierno federal fijó dicha cifra como reparación del daño y que el exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ya había señalado a los implicados en los sobornos.

La firma de la defensa de Lozoya emitió un comunicado en respuesta a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 28 de abril consideró que este monto no era equiparable con las acusaciones en contra del exdirector de Pemex.

“Si ya cooperó, si devolvió el dinero, pues que siga su juicio en libertad, pero si no devuelve el dinero y nada más va a decir que ‘es Peña Nieto‘, no. A ver, son las dos cosas, informar bien para que continúe la investigación y devolver el dinero que ya es un avance”, dijo el mandatario en conferencia en abril.

En tanto, un juez federal rechazó el miércoles la petición de la defensa de analizar la prescripción de los delitos que se le imputan a Lozoya Austin por el caso Odebrecht, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, con lo que buscaba extinguir su acción penal.

Share

You may also like...