Inconstitucional regreso a clases sin protocolos sanitarios

Nora Bucio

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmó la orden judicial obtenida por Aprender Primero, mediante la cual se obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (Ssa) a adoptar las medidas necesarias y dotar de insumos a todas las escuelas del país para prevenir contagios por COVID-19 de niñas, niños, docentes y directivos en un plazo de tres días.

Previamente el Juez había ordenado a estas autoridades que suministraran cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y otros insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país, además de agua potable y un protocolo de salud.

Hace unas semanas, luego de que el juez ordenara por primera vez tomar estas medidas, tanto la SEP como la SSA apelaron la decisión y alegaron que no podían dar cumplimiento a lo decretado.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado desestimó y declaró infundados todos sus argumentos, argumentó esta organización.

En consecuencia, el juez reiteró el pasado miércoles a través de esta suspensión definitiva, que la SEP y Salud deben asumir su responsabilidad en este regreso a clases en beneficio de las 261 mil 101 escuelas del país.

Las autoridades deberán, desde este momento, trabajar para que en todos los planteles se cuente con cubrebocas, gel antibacterial, jabón y agua para todas y todos los estudiantes.

Además, se deberán establecer protocolos verdaderos y claros que permitan a las comunidades escolares prevenir, detectar y dar seguimiento a los contagios por COVID-19 en un plazo de 3 días a partir de la notificación de la resolución.

Share

You may also like...