Los dolores de cabeza de Rocha

Oswaldo Villaseñor

El gober Rocha tiene muchas razones para andar irritado, pero ajeno a la alta responsabilidad de lo que es gobernar un estado como Sinaloa no lo es. Fue coordinador de asesores de dos gobernadores priistas. Oh aprendió bien cuáles eran sus problemas recurrentes, sus formas de solución o de plano nada mas iba a cobrar el cheque y sus jefes no lo pelaban.
Si Rocha aprendió que un gobernador no escucha a sus asesores y que estos cargos solo son premios de consolación para tener quieto a alguien a quien no quieren suelto en la calle, se podría entender porque Rocha pareciera no escuchar a nadie. Ni modo, eso le tocó vivir junto a dos gobernadores priistas a los que sirvió.
Pero si Rocha tuvo un papel activo, entonces extraña que pareciera enfermar de poder, de soberbia y no estar dispuesto a escuchar a nadie.
La de ayer, al arremeter contra su propia Coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ochoa del Toro y amenazarla con que se callara mejor porque si no el tomaba medidas y a veces se iba hasta de paso, mostró una vez más -no es novedad- la personalidad de un gobernador que se ve a disgusto y que ya muchos se cuestionan si está capacitado para gobernar.
Pero lo más preocupante es el camino que el propio Gober escogió seguir. Nadie lo metió a ese sendero.
Es más, vendió hasta su alma al diablo para llegar a ser gobernador de Sinaloa ¿Qué esperaba encontrar en el gobierno?
Hoy trae varios dolores de cabeza que no se los puede quitar. Ahora si que ni el milagroso paracetamol le hace.
1.-De entrada, desde ahorita se avisora un triste y trágico final de un gobierno que tiene o tuvo todo para ser el mejor y la soberbia cada vez más expuesta del hombre que ejerce el poder, lo tiró todo por la borda.
Sus constantes ataques, humillaciones y exposiciones a los periodistas y Medios de Comunicación, como aquella que “el que no esté de acuerdo con sus dichos, que venga y cancele su convenio” después de decirles primero carroñeros, lo dejan mal parado.
El enojarse con Línea Directa por ejercer su libertad de publicar una foto que no le gustó al gober -porque aparece en ella con Cuén tomando chocolate- es no entender el papel de los medios de comunicación.
Ahhh, pero al aclarar que en cuanto él se enojó, el medio de comunicación retiró la fotografía de manera inmediata, es regresar la exhibida que primero el medio le dio a él o cuando menos él sintió que así fue. Usando sus propias palabras. “Aquí no hay ingenuidades” y sabe perfectamente que exhibió a dicho medio de estar a su servicio. Y si no es así, cuando menos ese fue el mensaje que quizo mandar para regresar la exhibida inicial. Nadie duda del profesionalismo de su conductor y de los periodistas de este medio.
Ya la regañada a Adriana Ochoa fue un daño colateral “o parte del show” como también dijera el mismo gober después de atacar a otro medio cómo fue Noticieristas y al día siguiente acudir a dicho medio a pedir disculpas.
En fin, el gober pareciera querer ser jefe de información en lugar de ser gobernador. Eso le provoca un fuerte dolor de cabeza.
2.-Pero ayer, ese no fue el único motivo para el dolor de cabeza del gober Rocha. La toma de las instalaciones de Pemex por parte de productores agrícolas y la “mandada” muy lejos de parte del gobierno federal tanto a él como a los mismos productores, si es para irritar.
Cómo que lo más que pudo conseguir el gober fue una cita con el Secretario de Gobernación Adán Augusto hasta el próximo lunes? Ufff
Una pregunta. Se estará cobrando Adán Augusto la ofensa no solo de organizarle un mejor evento a Claudia Sheinbaum, sino cometer el error de decir en público que era ella quien le iba a ayudar a solucionar el problema de los maiceros cuando antes había dicho que era Adán.
En política hablar de más se paga y se paga caro y Rocha comete este error de manera muy constante.
Que mensaje le manda Adán a un Gober a quien no le alcanza ni para conseguir ni una cita de manera rápida y expedita. A lo mejor le dice que busque a Claudia si él dijo que era ella quien le ayudaría a resolver este problema.
¿Y quien metió a este enredo al gober? Nadie. El solito se metió.
Lo cierto es que es una burla para Rocha que también lo exhibe sin fuerza con el gobierno federal -no es la primera vez que lo evidencian así- cómo para los mismos productores el darles la cita hasta dentro de 8 días. Mala señal e inequívoca de que no les importa darle solución.
Ayer, lo dijo el líder de los trigueros, Baltazar Hernández. Es una tomada de pelo, una burla que hasta en 8 días ofrezcan una reunión y no una solución.
El desgaste de un Gober que tiene todo el poder institucional y que lo ha usado para aplastar en lugar de alinear todo a su favor, ya se nota y se nota muy marcado.
El conflicto con los productores ahí está y lo exhibirá cuando menos durante 8 días como un Gober sin capacidad de reacción, atención y mucho menos solución.
3.-Pero ahí viene otro dolor de cabeza más. La exigencia de los productores para destituir a su Secretario de Agricultura Jaime Montes. Esa decisión si está en su cancha.
Ayer los productores agrícolas que están en el plantón y toma de las instalaciones de Pemex en Topolobampo, por enésima vez le pidieron al Gobernador Rubén Rocha la renuncia de Jaime Montes, Secretario de Agricultura Estatal. Se las irá a dar y complacer. Se va a saber, pero la exposición al gober será larga igual que la espera de los productores para su cita con Adán.
Pero de igual manera, se acordó que enviarán una carta-solicitud al Congreso del Estado para que destituyan y cambien al Diputado Serapio Vargas, como presidencia de la Comisión de agricultura del Congreso del Estado. Dijera el niño de rancho. “Puros poemas” por decir problemas.
4.-Pero si estos temas le provocan dolor de cabeza al Gober, hay otro que le provoca migraña. Ese es el tema Cuén y UAS. Nadie duda a estas alturas que todo esa campaña negra que se endereza en contra de la UAS, de su rector Jesús Madueña, de Héctor Melesio Cuén y su familia, proviene y es alentada desde el Tercer Piso de palacio de Gobierno.
Se muestra a un Gober desesperada, envilecido y capaz de odiar a un adversario que antes fue su aliado.
¿Quién metió al gober al camino de aliarse con Cuen y la UAS en el 2021. Nadie? Ingenuidad no puede alegar porque en la campaña del 2018 expuso lo mismo que hoy expone en contra de Cuén y de la UAS.
En fin, el gober tiene muchos motivos para tener dolor de cabeza. Y puede haber más:
La investigación de los amigos de Andy López Beltrán es para preocupar. Los mensajes del narco y de Estados Unidos hacia los narcos. Valga un simple despojo de un vehículo propiedad del Vicefiscal General, ya es motivo de preocupación.
Lo cierto es que la mayoría de los problemas del gober, el solito se los ha provocado.
¿Cómo los solucionará?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ya es oficial ahora sí. Alejandro Moreno se quedará hasta el 2024 en la presidencia nacional del PRI. Ayer su consejo político nacional válido le falló del Tribunal Electoral.
Alito “palomeará” la lista de candidatos.
OTRO PASITO.-El Poder Judicial le propinó una mega derrota política al Presidente López Obrador. Le echó abajo su mentado Plan B y con ello se manda un mensaje. Todas las reformas echas al vapor el ultima día de sesiones también caerán. La causa para la controversia es la misma. No haberse respetado el proceso legislativo.

Share

You may also like...