En rancho Fox se cabildearon los permisos de Cofepris sobre marihuana

Nancy Flores

Los permisos irregulares que emitió la Cofepris en los últimos nueve días del gobierno de Peña Nieto –y que permiten la comercialización de productos con marihuana– se cabildearon en el rancho Fox. En mayo de 2018, los entonces directores de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios –Julio Sánchez y Tépoz– y de la Conamer –Mario Emilio Gutiérrez Caballero– se comprometieron a agilizar los trámites. El primero indicó que se escuchaba a la industria para tener la base científica que sustentara el reglamento, mientras que el segundo expresó que las leyes no deben impedir el derecho de libre industria, libre comercio e innovación. Seis meses después, las autorizaciones se otorgaron fast track a favor de 11 empresas, entre ellas la multinacional canadiense Khiron, donde labora el expresidente de México

Vicente Fox Quesada cabildeó en su propio rancho los permisos irregulares que otorgó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar productos con marihuana, emitidos en los últimos nueve días del sexenio de Enrique Peña Nieto y que el actual gobierno busca cancelar por todas las anomalías que implican. Entre ellas, el hecho de que el propio expresidente sea beneficiario a través de la multinacional canadiense Khiron y su filial Kuida Life, lo que podría configurar influyentismo, como señaló el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 13 de abril.

En esta trama sobresale el papel que jugaron dos altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: los entonces directores de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero. El 30 de mayo de 2018, ambos acudieron al foro CannaMéxico convocado por Fox, y en éste se comprometieron públicamente a agilizar los trámites en beneficio de la industria. Seis meses después cumplieron la palabra empeñada: se emitieron las autorizaciones fast track a favor de 11 empresas, entre ellas la multinacional canadiense Khiron, donde labora el expresidente de México.

Responsable de emitir los permisos, Sánchez y Tépoz declaró en el Centro Fox: “desde el gobierno de la República, el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, me ha pedido expresamente que estemos en este foro con el propósito de informar, con el propósito de ser transparentes de lo que pensamos respecto de la regulación, con el propósito de escuchar, con el propósito de tener claridad en qué necesita este país, qué necesita esta industria en materia de salud y podamos ir tomando todos esos elementos para aterrizarlos en un reglamento [sobre los productos con marihuana]. Como ya había mencionado el licenciado Vicente Fox, tenemos que aterrizarlo para que le sirva a todos: que le sirva a la industria, que le sirva a la salud, que le sirva al país, que le sirva al desarrollo de México”.

El director de la Cofepris no fue el único que reconoció públicamente que se estaba cabildeando la regulación con los empresarios, principalmente con Vicente Fox: Mario Emilio Gutiérrez Caballero, de la Conamer, también subrayó que ése era el propósito de su presencia en el Centro Fox. “Precisamente en este foro es en el que en los próximos dos días habremos de discutir una regulación que es importantísima, que ustedes conocen mejor que nosotros, pero que tiene muchos ángulos de análisis: temas de derechos fundamentales que tienen que ver con la salud, pero también implicaciones del orden social y económico. Y es precisamente lo que tenemos que hacer con información científica, con evidencia: buscar lograr tener ese balance satisfactorio entre la protección de los distintos derechos fundamentales del interés público, pero sin ir a sofocar o impedir el derecho de libre industria, de libre comercio, de la innovación”.

El compromiso era del gobierno de Peña Nieto con la iniciativa privada y así se actuó para cumplirlo, aún cuando eso significaba quebrantar la ley. Cinco meses después, el 30 de octubre de 2018, la Cofepris emitió los lineamientos sobre los productos de cannabis. La actual comisionada de Operación Sanitaria de dicha Comisión, Bertha María Alcalde Luján, denunció que estos lineamientos son ilegales y, por tanto, las autorizaciones otorgadas a productos de cannabis –incluidos los asignados a la filial Kuida Life– son irregulares.

En la conferencia presidencial del 12 de abril pasado, la abogada señaló que esos lineamientos no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Agregó que “tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos, esto del 1 al 10 de noviembre de 2018. De manera paralela se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente, del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”. Esto fue inusual, consideró, porque generalmente este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse.

La vía fast track se explica porque Sánchez y Tépoz se había comprometido en aquel foro del 30 de mayo de 2018 a generar beneficios a la industria, tal como lo pedía Vicente Fox. Durante su participación en la CannaMéxico 2018, el entonces titular de la Cofepris declaró: “una preocupación legítima del gobierno de la República, de la Secretaría de Salud, y del órgano regulador del Estado mexicano en materia de sanitaria [la Cofepris] es una preocupación que los productos a base de cannabis puedan tener base científica. Y estamos en este foro con el propósito de compartir experiencias, de generar una base científica que nos permita a todos tener claridad de lo que tenemos que hacer para que la planta nos pueda generar beneficios industriales, beneficios en salud. Y que además pueda ser utilizada con los mejores estándares disponibles en el mundo y esto pueda generar desarrollo. Estamos completamente interesados desde la Cofepris a poder seguir este nuevo parado paradigma que ya ha explicado el licenciado Vicente Fox”.

Respecto de ese nuevo paradigma, el alto funcionario en aquel momento dijo que, en términos de la visión regulatoria, “la Cofepris no solamente puede ayudar a cuidar la salud de las personas, sino también a generar desarrollo, y es ahí donde les quiero contar que tenemos mucha claridad en que hay un principio que debemos seguir: al tiempo de que cuidamos la salud, también debemos generar competitividad. Vamos a estar atentos a sus solicitudes, vamos a estar atentos a sus preguntas, observaciones, a sus quejas. Hay mucho que hacer, como ya bien lo decía el licenciado Vicente Fox, y vamos a estar en verdad comprometidos para que este trabajo en este primer foro mundial CannaMéxico pueda resultar realmente de éxito para ustedes, y resulte de éxito para México”.

Sánchez y Tépoz arguyó: “en efecto, el licenciado Fox nos decía que existe una prohibición [a la marihuana] que ya se eliminó. Ésa es una buena noticia. […] Quiero decirles que duró un poco más de 90 años la prohibición absoluta del uso de la cannabis para usos médicos y para usos industriales. Duró 90 años en nuestra legislación de salud y además esa prohibición no tuvo sustento científico”.

El papel de la Conamer

Aunque la abogada Alcalde Luján indicó que la Conamer no dio su visto bueno a los lineamientos que usó la Cofepris para emitir los permisos, esa Comisión sí tuvo participación en el proceso de sometimiento de las instituciones a los intereses de Vicente Fox. En la CannaMéxico 2018, el director en aquel momento de esa Comisión expuso que estaba muy atento a los avances de la Cofepris en materia de regulación de la marihuana. Pero no sólo eso, éste exfuncionario se puso a total disposición de los intereses empresariales que representa Fox Quesada.

Al respecto, baste ver cómo arrancó su discurso: “quiero iniciar por felicitar y agradecer a quien nos ha convocado a participar en este foro, a don Vicente Fox. Muchas gracias, licenciado, por haber sido presidente de México y por todo lo que le dio a México. Muchas gracias por crear este Centro Fox que nos permite tener un punto de encuentro para debatir, para discutir, para movilizar las ideas, para reflexionar en temas que son importantes para nuestro país”.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, actual titular de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que la Conamer es “una agencia del gobierno mexicano en que tenemos como misión buscar mejorar la calidad de las leyes, mejorar la calidad de las regulaciones, eliminar trámites que sean innecesarios, simplificar aquellos trámites que deben de permanecer, buscar el fortalecimiento del Estado de derecho, mejorar el ambiente de negocios para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país. En este sentido como somos una agencia que nos encargamos de supervisar a los reguladores del país: cada vez que se pretenden emitir regulaciones –típicamente recibimos cerca de 1 mil 400 anteproyectos regulatorios al año de las distintas dependencias y reguladores federales del país–, nuestra labor es llevar a cabo el cuestionamiento de los mismos”.

Añadió que se le cuestiona “al regulador sobre la necesidad de emitir la regulación, sobre si esa regulación es pertinente, si no es excesiva, si no es de proporcional, aplicando análisis de riesgos que no afecten la libre concurrencia, la competencia económica, el comercio, y que sea una regulación clara, implementable [sic], que sea congruente, que sea eficiente. Y llevar a cabo esta labor no es fácil, porque hay regulaciones cuyo análisis es de pronto más difícil que otros”.

Tras admitir que en la CannaMéxico 2018 de Fox se iba a discutir la regulación de la marihuana, el entonces director de Conamer afirmó que “la discusión que llevaremos aquí es una continuación de lo que ya hemos venido participando con la Cofepris, donde ciertamente hemos hecho una labor de cuestionamiento con base en nuestras facultades, donde recibimos una gran cantidad de comentarios del público y donde al interior del gobierno federal, la agencia encargada, responsable, que es la Cofepris ha venido atendiendo con mucho profesionalismo y mucha puntualidad los comentarios que recibimos del público, así como la cerca de 27 recomendaciones que emitió la Conamer con miras a tener una mejor regulación. Por ello, celebro la organización de este foro internacional y agradezco una vez más, señor presidente [Fox], que nos haya invitado a estar presentes, a exponer nuestra visión y a escuchar a los distintos expertos, desde los distintos enfoques, para lograr el propósito que tenemos en la Conamer, que es tener un sistema regulatorio que sea predecible, que sea cierto, que sea justo, congruente, eficaz y eficiente”.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Fox reveló públicamente el cabildeo

Previamente a las participaciones de ambos funcionarios, el propio Vicente Fox señaló que había convocado a los directivos del gobierno federal para agilizar la normativa y, con ello, abrir ya el mercado mexicano a los productos de la marihuana.

Acerca del nuevo paradigma, dijo que éste consistía en pasar de “una industria criminal, una industria en el subsuelo, escondida, una industria de muerte, de sangre, que ha generado la prohibición en el uso de las drogas; pasar de este paradigma, al paradigma de generar una nueva industria de cambiar criminales por empresarios, de cambiar vendedores a escondidas de paquetes de droga a verdaderos comercios, con verdadera capacidad de preparación para poder atender la demanda”.

El expresidente agregó: “México ya afortunadamente dio el gran paso adelante de la legalización nacional del uso médico de la cannabis, la marihuana. Eso es muy afortunado y tenemos ahora que aterrizar una legislación. Una regulación práctica, una regulación que norme los mercados, que norme los usos y consumos, que norme todas las actividades que sean parte de esta industria. Por eso están aquí dos comisiones muy importantes y estratégicas que son en este momento los decision makers [tomadores de decisiones] y que son quienes están preparando esa regulación para que pueda el mercado iniciar ya. En ese sentido están la comisión reguladora del lado de Salud [Cofepris], como está la comisión reguladora del lado de Economía [Conamer]”.

Al respecto, Fox señaló que México debía tomar como ejemplos los casos de Colombia y Uruguay, cuyas regulaciones no ponen más restricciones a la iniciativa privada en la producción y comercialización de las drogas. Afirmó que la presencia de los directores de la Cofepris y la Conamer era para que dieran “sus puntos de vista, pero disponibles para platicar dudas, para aclarar puntos que no sean lo suficientemente explícitos”.

Respecto del foro, Vicente Fox aseguró que tenía el propósito de generar confianza sobre el tránsito gradual de una industria criminal a una industria productiva, fiscal, legal que genera empleos. También indicó que en la “parte humana”, se busca acabar con “toda esa sangre, crimen, muerte que está padeciendo nuestro país por esta guerra inútil [que declaró su sucesor Felipe Calderón], esta guerra sinsentido en contra de cárteles y de drogas. Yo creo que hay mucho mejores maneras de atender un reto como éste, usando la inteligencia, usando la sabiduría, usando la experiencia y aprendiendo de otros mercados y de otros lados. Entonces para Centro Fox un propósito fundamental es salvar vidas, es el que ya nuestros jóvenes no sigan siendo asesinados no sigan muriendo en las calles de México”.

Share

You may also like...