AMLO a ministros: ¿tengo que leerles la Constitución para que la cumplan?

Un ministro, una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegan a ganar tres veces más que el sueldo del presidente de la República, señaló Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó: “tres veces más”. Al respecto, recordó que los juzgadores están obligados a cuidar el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero no lo hacen.

En su conferencia matutina, cuestionó: “¿qué, no saben que en el [artículo] 127 de la Constitución está establecido que nadie [dentro del servicio público] debe ganar más que el presidente?, ¿no lo saben los ministros? Ahora sí que como dicen los abogados, ¿les tengo que leer el artículo? O sea, ¡cómo permitir eso!”

El primer mandatario también criticó que el Poder Judicial federal tenga más de 20 mil millones de pesos extraídos del erario nacional en un fideicomiso, “y que con ese dinero paguen viáticos, prestaciones”.

Por ello, el presidente López Obrador consideró que la mayoría de ministros y ministras son marrulleros, pues le buscan la forma de evadir la ley: “que el fideicomiso por acá, que el amparo aquí, que encubrir partidas, ocultar presupuesto”.

No obstante que esto implicaría una práctica presuntamente irregular de la Suprema Corte y, en general, del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo federal expuso que no se va a meter en la reforma que se requiere. Ya en otras ocasiones a dicho que eso le corresponde al propio Poder Judicial o al próximo gobierno federal: “nada más que les debería de dar vergüenza”.

En ese contexto, aprovechó para cuestionar: “¿dónde están los principios juaristas? Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador advirtió que “es servicio público, quien quiera hacer dinero que se dedique a actividades privadas, eso es legal, es legítimo; pero aquí no es para hacer dinero, aquí es para servir. Entonces, defienden sus cargos pues con todo”.

Share

You may also like...