Multinacional Khiron, vínculo de Fox con permisos sobre marihuana
Nancy Flores
Vicente Fox mintió. Sí está vinculado con los permisos irregulares de Cofepris para comercialización de productos con marihuana, emitidos nueve días antes de que terminara el gobierno de Peña Nieto. La conexión es a través de la multinacional canadiense Khiron, que lo nombró miembro de su junta directiva, asesor estratégico y embajador de marca en junio de 2018. La empresa anunció la designación para ampliar su red comercial y política en México y América Latina. Así fue: gracias a las relaciones del expresidente, cuatro meses después la filial Kuida Life obtenía permisos para vender sus productos de cannabis en México. Entonces, la Cofepris era dirigida por Julio Sánchez y Tépoz, quien en el sexenio foxista se desempeñó como subdirector de Asuntos Internacionales de la PGR y director jurídico en la Cofece
Vicente Fox Quesada sí está involucrado en los permisos irregulares que entregó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entre el 21 y el 30 de noviembre de 2018, y que autorizaron a 11 empresas la comercialización de productos que contienen marihuana. Ello, porque una de las beneficiadas es Kuida Life México, SA de CV, propiedad de la multinacional Khiron Life Sciences Corp, donde el expresidente es director y miembro de la junta directiva.
Aunque Fox negó tener relación con esos permisos, ya se investiga su participación y también la legalidad de los mismos. En total, son 65 las autorizaciones anómalas que concedió la administración de Julio Sánchez y Tépoz los últimos nueve días del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta trama destaca la cercanía de Sánchez y Tépoz con el expresidente de la República y cómo se vincularon ambos con la multinacional de origen canadiense: en el sexenio foxista, el excomisionado de la Cofepris se desempeñó como subdirector de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (de noviembre de 2002 a abril de 2005), cuando la PGR estaba encabezada por el general Rafael Macedo de la Concha. Además, fue director jurídico en la Comisión Federal de Competencia (de agosto de 2005 a diciembre de 2007), cuando los comisionados eran Eduardo Pérez Motta, Fernando Heftye Etienne, Adalberto García Rocha, José Agustín Navarro Gergely y Rodrigo Morales Elcoro.
Ya en el gobierno de Peña Nieto, y previo a la emisión de los permisos, el nexo entre Fox y Sánchez y Tépoz quedó evidenciado el 31 de mayo de 2018, cuando el entonces comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios participó en el foro CannaMéxico World Summit organizado por el Centro Fox. En este encuentro organizado por el expresidente de la República para impulsar la despenalización de la marihuana en México también estuvo presente Khiron Life Sciences Corp.
Al respecto, la multinacional reconoció en un comunicado de prensa que decidió nombrar a Vicente Fox como su directivo tras participar en el CannaMexico 2018. Incluso citó las palabras de Álvaro Torres, director ejecutivo de Khiron, quien indicó que luego de participar en la “destacada conferencia sobre cannabis medicinal organizada por el Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, el expresidente Fox y el Centro Fox brindó la oportunidad de mejorar enormemente la promoción de nuestros intereses compartidos en aumentar el nivel de educación y comprensión de los beneficios del cannabis medicinal para toda América Latina”.
Fue el 30 de junio de 2018 cuando Khiron nombró a Fox como miembro de su junta directiva, asesor estratégico y embajador de marca. La empresa anunció la designación como una estrategia para ampliar su red comercial y política en México y América Latina.
Las anomalías
La alianza Fox-Khiron pronto dio resultados. De acuerdo con Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, las autorizaciones otorgadas a productos del cannabis –incluidos los de la filial Kuida Life– son irregulares, pues se basan en unos lineamientos ilegales de cannabis que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió el 30 de octubre de 2018.
En la conferencia presidencial de este 12 de abril, la abogada señaló que esos lineamientos no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Agregó que “tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos, esto del 1 al 10 de noviembre de 2018. De manera paralela se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente, del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”. Esto fue inusual, consideró, porque generalmente este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse.
Como ejemplos de las anomalías citó el caso de Endo Natura, cuya solicitud de autorización fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre de 2018, un día después, se había emitido la autorización. También expuso el caso de Far Estratrego, que solicitó el permiso el 30 de noviembre, último día del gobierno de Peña Nieto, y ese mismo día se le otorgó. Asimismo, indicó que en el caso de Kuida Life, que está asociado con el expresidente Vicente Fox, la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y para el 29 ya se estaban autorizados.
El 30 de noviembre de 2018, último día de su gestión al frente de la Cofepris, el comisionado federal Sánchez y Tépoz “anunció la liberación de 19 productos más con cannabis y sus derivados, que con los 38 presentados la semana pasada [22 de noviembre de 2018] se llega a un total de 57. Este nuevo paquete incluye 13 materias primas, tres suplementos alimenticios y tres cosméticos”.
Según el comunicado oficial, las empresas beneficiadas fueron: “Endo Natura Labs (nueve materias primas), Kuida Life Mexico (tres suplementos alimenticios), CBD Life (tres cosméticos), Pharma Oil Solutions (una materia prima), The Clinic Pain Relief Center (una materia prima) y Farmacias Magistrales (una materia prima)”.
La comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha María Alcalde Luján, expuso el “caso emblemático” de Kuida Life, filial de la multinacional Khiron “donde aparece el expresidente Vicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo”. Agregó que otro dato importante es que el entonces comisionado federal (Sánchez y Tépoz), cuando se otorgaron las autorizaciones participó en algunos seminarios auspiciados por el Centro Fox. Y tan sólo unos meses después de haber dejado el cargo, en coloquios de la empresa Khiromed.
Acciones
Actualmente, la Cofepris busca ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular, advirtió la funcionaria. Añadió que la Comisión incluso se ha coordinado con el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para saber más de la información sobre las 11 empresas implicadas. El objetivo, dijo, es identificar si existen otras irregularidades y, en caso de que así lo sea, poder ejercer acciones legales.
Alcalde Luján señaló que “desde 2019, cuando se identificó que estos lineamientos a los que hacíamos mención eran irregulares, de nuevo, ni siquiera se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, se revocaron estos lineamientos el 27 de marzo y también se han ejercido acciones en contra de las autoridades que tuvieron a cargo o que emitieron estas autorizaciones ilegales […]. Una de ellas, una de las directoras que emitió las autorizaciones, y ya el propio órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a esta exdirectora que firmó las 65 autorizaciones. También se han presentado juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones”.