Hombres armados se llevan al periodista Ricardo Villanueva en Poza Rica, Veracruz

Animal Político

Ricardo Villanueva, periodista de Veracruz, fue privado de la libertad por hombres armados en Poza Rica, al norte del estado.

De acuerdo con el diario digital para el que trabaja, Presente Veracruz, Villanueva fue a arreglar su moto a un taller ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, de la ciudad de Poza Rica, cerca de las 17:40 horas, cuando hombres armados se lo llevaron.

Conocido como “Ricard Villa”, el reportero de la sección de policiaca es hermano del director de Presente Veracruz, Jesús Villanueva Hernández.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dijo haber activado el Código Rojo para localizar al periodista. Al mismo tiempo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)  dijo apoyar en dicho operativo.

“Al tratarse de un caso de alto riesgo y para no entorpecer el protocolo de búsqueda, la CEAPP está imposibilitada a ofrecer mayor información al respecto.” Dice el comunicado oficial del organismo encargado de la protección de periodistas en Veracruz.

La comisión también implementó un protocolo de protección para el medio Presente Veracruz, así como para sus integrantes en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con el medio, el comunicador se trasladó para informar el aseguramiento de combustible robado en la colonia La Varita, de la misma ciudad de Poza Rica, donde desapareció.

La violencia contra periodistas en Veracruz

De acuerdo con la organización Artículo 19, se han documentado agresiones contra el medio al menos desde el año 2020, incluidas “amenazas, intimidaciones, así como disparos con armas largas al vehículo del medio de comunicación”.

Apenas este 28 de marzo, la organización publicó el informe Voces Contra la Indiferencia, donde documentó que solo en 2022 hubo 696 ataques contra la prensa, siendo Veracruz la quinta entidad con más casos de ataques.

El diario Presente Veracruz se enfoca en la cobertura de seguridad en la región norte del estado, y ha registrado no solo ataques contra sus integrantes, sino también detenciones de dos trabajadores por el delito de secuestro en 2020.

Ese mismo año un vehículo del diario Presente fue baleado en la colonia Prensa Nacional, frente al domicilio de un reportero. Los responsables  dispararon en varias ocasiones contra otro vehículo Tsuru del diario y presuntamente huyeron en motocicletas.

Años antes, en agosto de 2015, las oficinas del diario Presente Veracruz fueron baleadas sobre la calle 2 de Abril, en Poza Rica. Los responsables también quemaron vehículos del diario.

Share

You may also like...