UAS: La sin razon del gobierno; no lo ampara la ley

José Luis López Duarte

El gobierno de Sinaloa, llámese poder ejecutivo, legislativo y judicial, se han alineado como uno solo en una batalla donde no han demostrado la razón legal que obliga a motivar todas sus acciones y eso en automático los convierte en violadores de la ley y abuso de la autoridad que ostentan.

Hasta el gobernador ha construido un discurso desde el pasado 24 de marzo, cuando afirmó que la UAS “no administra de manera honrada el dinero que debe ser exclusivo para la educación” y se fue de paseo con la ASE, ahora con una especulación, que para su investidura ya resulta por lo menos sospechoso cuando afirma “en la revisión que haga la ASE a las cuentas de la UAS van a encontrar muchas anomalías, misma que serán investigadas por la fiscalía general del estado” y dice la nota que negó que estén actuando por sus indicaciones.

Y sigue con la hipocresía, doble moral e ilegalidad burda reflejada en la actividad de los diputados con la armonización a la ley general de educación, con signos evidentes de inconstitucionalidad respecto a la autonomía universitaria, cuando ya van 14 amparos provisionales contra dicho decreto, así como hace la ASE y la fiscalía general del estado, como si no tuvieran autonomía propia.

Han realizado lo insospechado: violar la ley. Ya los jueces expresaron con los amparos a la UAS sus posiciones sobre el decreto de los diputados. Ya intentaron una asonada interna en la UAS, donde no se dieron las manifestaciones que esperaban pese a toda la agitación que provocaron.

Y ahora lanzan una campaña para “demostrar” que se están robando el dinero, que sin pruebas ya están afirmando el delito.

Es evidente que no tienen evidencia real los diputados, lo que refleja que es parte de toda la campaña de ataques y difamaciones para justificar sus fracasos con el abuso legal que pretende violar la autonomía de la UAS y con el asalto a dos escuelas de CU en Culiacán, que vandalizaron, quisieron montar la intromisión del gobierno en la UAS.

Por eso, han montado lo de las auditorías de la ASE, ahora también con evidentes violaciones a la ley. Primero, la auditoría superior de la federación audita a la UAS desde hace más de 15 años en sus recursos federales, que incluye los que entrega directamente el gobierno federal, como los que compromete el gobierno del estado que también son recursos federales.

Y lo que respecta a los ingresos propios estos se administran y auditan conforme a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria en su artículo 2 fracción XX, auditorías que se realizan por los órganos de control interno y se remiten sus resultados al gobierno federal, al gobierno del estado, a la ASE y al congreso del estado.

Por eso, resulta una mentira en la que pretenden enmascarar sus ataques a la UAS ahora de corrupción.
Así como cayó el argumento de que no hay democracia en la UAS, que no hay libertades y ahora que no existe honradez, resulta como en las otras una falacia y una carencia de argumentos, más allá de los dichos.

Y de nuevo, sería bueno recordarles ¿Qué pasó con los desvíos de Quirino Ordaz por casi 2 mil millones de pesos en el área de comunicación? ¿De dónde los sacaron y a quién se los dieron? O el caso también ¿Por qué le permitieron dejar una deuda de 3 mil 800 millones de pesos a corto plazo si es ilegal?

Share

You may also like...