Juez suspende la apertura del juicio de Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, por el caso Odebrecht

Alfredo Maza

El juez Gerardo Alarcón López suspendió la apertura del juicio en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de su madre, Gilda Margarita Austin, por el caso Odebrecht. 

La suspensión del inicio del juicio, cuyo auto de apertura fue dictado el pasado 13 de marzo, ocurrió debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la exclusión de más de 20 datos de prueba que pretendía utilizar en contra del exdirectivo. 

Durante la audiencia del 13 de marzo, la FGR peleó 39 pruebas para utilizar en contra de Lozoya; de ellas, el juez decidió excluir en su totalidad 22, le aceptó parcialmente siete y solo le aprobó cinco. 

En tanto, Lozoya logró que el juez admitiera que 20 personas testifiquen a su favor y le permitan presentar ocho pruebas documentales más, aunque igual impugnó el auto de apertura de juicio debido a que pretende ampararse para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex no sean consideradas como víctimas en el proceso penal. 

Respecto de una audiencia de revisión de medidas cautelares impuestas a la señora Gilda Margarita Austin, celebrada anoche, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez ordenó el cese de la medida cautelar de prisión domiciliaria, dictada en su contra desde hace más de cuatro años. 

Explicó que la nueva medida cautelar consiste en que perdurarán la prohibición de salir del país y la vigilancia domiciliaria, acciones que ya estaban impuestas junto con la medida revocada de prisión domiciliaría. El juez también le impuso la obligación de portar un localizador electrónico.

Share

You may also like...