López Obrador defiende su estrategia de seguridad y critica el narco-Estado de Calderón

La estrategia de seguridad pública en todo el país es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia, consideró Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República reiteró que se basa en atender las causas y no en la mano dura que prevalecía en el pasado. Como ejemplo, criticó lo ocurrido en el gobierno calderonista, cuando se impulsó una supuesta “guerra” contra el narcotráfico pero se propició una alianza –por medio del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna– con el Cártel de Sinaloa.

“Hubo en México, cuando menos un sexenio, el de [Felipe] Calderón, en que predominó un narco-Estado, porque las autoridades estaban al servicio de la delincuencia”, advirtió en su conferencia matutina celebrada en Oaxaca. Al respecto, el primer mandatario expuso que antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad y violencia sólo con el uso de la fuerza.

“Se pensaba que con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Decían los gobernantes enfrente a las cámaras: ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’, y ya vimos lo que hicieron”, señaló en referencia al narco-Estado.

Asimismo, explicó que se abandonó al pueblo, pues esos gobiernos corruptos se dedicaron a saquear el presupuesto público y los bienes de la nación. A diferencia de eso, dijo López Obrador, “nosotros consideramos que el ser humano no es malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Y esta concepción choca no sólo con el pensamiento conservador imperante en México, sino en el mundo. Hay quienes todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza y no es así”.

A pesar de las malas herencias que dejaron los gobiernos neoliberales, el presidente señaló que se ahora se actúa atendiendo a la población más vulnerables, entre ellos a los jóvenes. “Y así hemos podido ir disminuyendo la incidencia delictiva en el país”.

El jefe del Ejecutivo federal; López Obrador señaló que quienes descalifican los resultados de esta estrategia es porque están en contra de la transformación. “Como son muy corruptos, no quieren dejar de robar y les molesta el cambio verdadero, les irrita el que se apoye al pueblo, que se apoye a los pobres, porque son clasistas, son racistas, además de muy corruptos e hipócritas, porque esa es su verdadera doctrina de los conservadores, la hipocresía. Entonces vamos avanzando en todo el país en homicidios, son menos que cuando llegamos. Desde luego, no quisiéramos que nadie perdiera la vida, ni una sola persona, pero bueno, iba en ascenso cuando tomamos el gobierno la incidencia delictiva, en especial, los homicidios que se cometían. Ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, lo mismo en robos, lo mismo en feminicidios”.

Share

You may also like...