Rocha Moya aniquila al Morenismo

https://musiciselementary.com/2024/03/07/zdu200kkgx 3 de marzo de 2023

https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/a8skzymowx Oswaldo Villaseñor

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/wcp2p7p0c Ayer corrió como reguero de pólvora la noticia de que el ex diputado Horacio Lora había renunciado a la Subsecretaria de Educación Básica. La noticia era de esperarse. Ya el gober Rocha la había cantado en la Semanera de que era investigado por la existencia de una red de corrupción en la SEPyC, lo cual derivó en el cese de 5 funcionarios más.
El destino manifiesto de Horacio Lora se empezó a escribir después de aquel intento fallido por parte del Gober Rocha de atacar a la corriente oficial del SNTE y empoderar a la disidencia que precisamente tenía en Horacio Lora a su líder moral.
Siempre se dijo. Lora y Graciela Dominguez, son los verdaderos alimentadores del Grupo Somos más que 53 quienes demandaban una pensión equitativa y justa, el pago de su fondo de vivienda y que se auditará al ISSSTESIN entre otras cosas.
En su tiempo esta demanda de los maestros se utilizó de manera política en contra del entonces gobernador Quirino Ordáz -porque era el gobierno- pero ahora su lucha sigue siendo por lo mismo y contra el mismo gobierno, solo con la diferencia de que ahora el gobierno lo encabezan quienes los alentaron en el pasado.
A la corriente disidente del SNTE al final de cuentas Rocha los abandonó y no les cumplió. Que si Lora es culpable de actos de corrupción, eso lo determinará una autoridad o bien solo queda en su separación del cargo.
Pero su renuncia, tiene otra arista interesante de explorar y se basa en una sola pregunta. Y donde está el Morenismo?
Pareciera que Rocha lo aniquila por completo y lo sustituye por un Rochismo compuesto por sus correligionarios de la UAS y sus amigos priistas con quienes trabajó muchos años.
El Morenismo puro cada vez está más alejado del poder y del Gober Rocha.
1.-En Culiacán, el fundador de Morena, fue Jesús Estrada Ferreiro. Actualmente es brutalmente perseguido por el gobierno de Rocha acusado de supuestos delitos de corrupción. Los encontronazos han sido públicos.
Contra quien piense lo contrario, Estrada no está acabado políticamente y representa a una corriente o grupo del Morenismo puro, de los fundadores y se le ha etiquetado más como una víctima política de las ambiciones del Gober, que como corrupto.
Jugando en contra en el 2024, pudiera ser un fuerte dolor de cabeza para un Gober obligado a tener que entregar buenas cuentas al candidato presidencial de Morena.
2.-En Mazatlán, Luis Guillermo Benítez también es otro de los fundadores de Morena en Sinaloa. Es parte del Morenismo Puro que crearon el partido al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente también es juzgado por supuestos delitos de corrupción. Si es culpable o no, lo determinará una autoridad competente.
En Mazatlán, el Químico fue sustituido por un alcalde que no es Morenista pero si es aliado del Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Y allá cómo está el Morenismo? Por los suelos también. Dividido y confrontado entre quienes voltean a la Ciudad de México y quienes voltean a la capital del Estado.
3.-En Ahome el Morenismo Puro que por muchos años estuvo representado por figuras como Lucio Tarín, los doctores Paco y José Casillas entre otros, hay están en la lona. Todos fueron sustituidos y relegados por el grupo del alcalde Gerardo Vargas y las posiciones que se ocupan en palacio son ocupadas por Rochistas amigos UASEÑOS del Gober.
El Morenismo fue relegado.
4.-En Guasave, Aurelia Leal actualmente es diputada y se convirtió en la primera Morenista en llegar a la presidencia municipal. Actualmente también enfrenta cuando menos una campaña de descrito al exhibir supuestos actos de corrupción y reprobarle las cuentas públicas.
Se habla de que podría ser desaforada. Se antoja que sea un exceso. Eso si, el descrédito que le hacen sus propios compañeros de partido, nadie se lo quitará ya.
5.-En Sinaloa Municipio, el Morenismo lo representaba Román Rubio a quien dejaron solo en su lucha por reclamar el triunfo electoral a grado tal de que lo asesinaron y su crimen aún permanece impune.
6.-En Navolato, al alcaldesa Margot Urrea es otra de las morenistas que ya tiene pesadillas con la posibilidad de un desafuero. Ella sufre -en lo político- de daños colaterales por su cercanía al Químico Benitez. Ya de si le encontraron corrupción o no, eso lo determinarán las autoridades competentes.
7.-Pero insistimos. Rocha no va contra el Morenismo puro solamente. También va contra quienes en su momento fueron sus aliados y hoy se encuentran desalinéados a su voluntad.’
Ahí está el caso de Héctor Melesio Cuen, El PAS y la UAS. Eran y son aún, sus aliados electorales. Eso no lo salvó de un intento de sometimiento.
Las relaciones entre Cuen, la UAS y Rocha están tensas. Quien sabe en qué vaya a terminar.
8.-Así con este mosaico actual que obliga a preguntarse dónde está el Morenismo que debió fortalecerse con la conquista del poder y donde están sus aliados, es que cobra mayor relevancia la renuncia de Horacio Lora y los incumplimientos a la corriente Somos más que 53 que sigue reclamando lo mismo. El pago de su fondo de vivienda.
Pensaron que al llegar al poder Rocha a quien ayudaron desde su etapa de Senador, se les iban a resolver todos sus problemas y no fue así. Ni los empoderó como corriente critica al interior del SNTE, los cargos públicos ya se los quitó y no les pagó. Ufff. Si que les ha ido mal.
9.-Lo cierto es que pareciera que hay un aniquilamiento del Morenismo puro y nace en Sinaloa el Rochismo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Con el aniquilamiento o intento cuando menos, del Morenismo y de sus aliados y el nacimiento del Rochismo, el gober Rocha estaría asegurando que quien sea candidato de Morena o de otro partido que se perfile como ganador de la presidencia, tenga que voltear a ver al gobernador para pactar cómo siempre se hace y lo han hecho otros gobernadores en el pasado.
Acaso algo así explica la reunión de Claudia -La Buena-,O sea la Ruiz Massieu con el gober Rocha.
Que pudieron haber pactado en ese choque de copas o en este caso, tarros cerveceros?
Se va a saber. Todo se sabe.
Hoy Claudia La Buena, estará en Los Mochis, dará una conferencia de prensa y se reunirá con empresarios.
OTRO PASITO.-Que buen espaldarazo le dio ayer, la Auditoría Superior de la Federación al rector Jesús Madueña y a la propia Universidad Autónoma de Sinaloa.
El subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Eduardo Gurza, dijo que la UAS siempre se ha distinguido por el buen manejo de los recursos públicos.
OTRO PASITO.-Ahora si ya el juego es abierto. El gober Rocha dijo que no descansará hasta quitarle a la Universidad Autónoma de Sinaloa es “tutela maligna” que se llama PAS.
Ya se adelanta que el paso siguiente de parte del gobierno es realizar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.
Por el lado de la UAS se impugnará la Ley de Educación Superior en su ruta legal y en su ruta política, las movilizaciones pueden aparecer en cualquier momento.

Share

You may also like...