México rojo: se registraron más de 4 mil homicidios durante enero y febrero

La violencia en México se ha dejado sentir con fuerza al inicio del 2023, pues durante los dos primeros meses del año, los homicidios dolosos en todo el país sumaron más de 4 mil, lo que representa un despunte respecto a los asesinatos registrados en el mismo periodo, pero de 2022.

De acuerdo con datos del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de 2023 se registraron 2 mil 205 homicidios dolosos en todo el país, mientras que los datos preliminares de Fiscalías estatales y dependencias del gobierno federal con corte al 1 de marzo, señalan en febrero se documentaron mil 987.

Estas cifras dan una cifra preliminar de 4 mil 192 homicidios en enero y febrero de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas cifras representan un incremento respecto a los homicidios registrados en los dos primeros meses de 2022, cuando se documentaron 2 mil 061 en enero y mil 933, es decir, un total de 3 mil 994 asesinatos en todo el país.

Asimismo, los datos preliminares del Informe de Seguridad señalan que hasta ahora el día más violento en lo que va del 2023 fue el 7 de enero, cuando se registraron 109 homicidios en todo el país, seguido del 29 de enero, con 108 asesinatos.

Solo en enero de 2023, se registraron 2 mil 303 homicidios. Fotografía:  AFPSolo en enero de 2023, se registraron 2 mil 303 homicidios. Fotografía: AFP

El 7 de enero, una de las entidades más violentas fue Zacatecas, con 13 homicidios. En aquella ocasión, fue localizada una camioneta frente al Palacio de Gobierno de la entidad, gobernada por David Monreal, con 10 cuerpos en su interior.

Nuevo León y Guanajuato también se posicionaron como los estados que registraron más asesinatos el 7 de enero, con 11 homicidios cada una, así como Baja California con 10.

Mientras que el 29 de enero, el Estado de México, con 14 homicidios, y Guanajuato y Guerrero, con 12 cada una, fueron las entidades más violentas.

En este día la jornada de violencia fue protagonizada por Guanajuato, en donde sujetos armados arribaron a un domicilio en el municipio de Silao y asesinaron a ocho personas, entre ellas dos menores de edad.

Durante febrero, el día en que se registraron más homicidios en todo el país fue el día 10, cuando se registraron 92 homicidios, de acuerdo con las cifras preliminares.

Aquel día, 14 de los asesinatos tuvieron lugar en el estado de Chihuahua. Los reportes coinciden con el ataque en un funeral, en Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de nueve personas sin vida.

El día más violento en lo que va del 2023 fue el 7 de enero, cuando se registraron 109 homicidios. (Valle de Santiago, GTO)El día más violento en lo que va del 2023 fue el 7 de enero, cuando se registraron 109 homicidios. (Valle de Santiago, GTO)

Además, ese día se registraron 11 homicidios en el Estado de México, y siete más en los estados de Nuevo León y Guanajuato.

Dado que los datos correspondientes al mes de febrero son preliminares, la cifra de homicidios dolosos en el país durante el mes de febrero podrían incrementar o disminuir. Será en las siguientes semanas cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras oficiales en torno a este delito de alta incidencia en el país.

Estos datos se presentan en el marco del supuesto ataque por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tamaulipas, el cual dejó un saldo de cinco personas sin vida. Los hechos fueron denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo la madrugada del pasado domingo 26 de febrero.

Aunque la dependencia federal ya aceptó haber participado en la agresión, aseguró que los agentes federales respondieron a un “estruendo”. Por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación.

Estos hechos ejercen presión sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace varios meses enfrenta cuestionamientos en torno a su estrategia de seguridad de “Abrazos no balazos”.

Share

You may also like...