El fallo contra García Luna manda oscuridad a los convocantes de nueva movilización

Dulce Olvera

 Los principales convocantes a la manifestación de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en 75 ciudades, en rechazo a la Reforma electoral aprobada esta semana, apoyaron la guerra contra el narcotráfico que inició en 2006 el Presidente Felipe Calderón y que implementó su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Son al menos 117 organizaciones de la sociedad civil las que han convocado a manifestarse este domingo 26 de febrero. El martes pasado, en conferencia de prensa representantes de algunas de éstas detallaron a través de un pronunciamiento: “cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción. Por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y rosada marcha ciudadana que desbordó Reforma y tuvo réplicas en más de 60 ciudades del país”.

“Pero en revancha aprobaron un Plan B que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales en 2024”, enfatizaron.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó desde Palacio Nacional que, en su consideración, esta protesta del bloque conservador no sólo es para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), sino, en el fondo, hay un “grupo de intereses creados” que quiere regresar al poder para seguir robando.

Miles de personas marcharon en defensa del INE rumbo al Monumento a la Revolución.
Primera marcha para defender al INE en noviembre de 2022. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El propio Calderón Hinojosa, actualmente en España, ha invitado a asistir a la segunda protesta celebrada por la oposición para a la democracia, una estrategia que se suma a la serie de impugnaciones que opositores anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) contra la reforma electoral por considerarla inconstitucional.

El lunes 20 de febrero, a horas de que el jurado diera su veredicto en la Corte de Nueva York sobre su súper policía, y luego de publicar una columna en Reforma contra el Gobierno federal, el exmandatario convocó en un Twitter:

“Quien pueda ir a la #CDMX, vaya a la Ciudad de México. Hay que minimizar el riesgo de dispersión. El mensaje principal estará en esa marcha. Zócalo, este domingo 26 a las 11 hrs”. E incluso sugirió: “Puede partir una marcha a las 10 am desde el Ángel, punto de encuentro para muchos”.

Horas después de que García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos, el expresidente Calderón colgó en su Twitter una carta dirigida a los mexicanos, donde defendió su guerra que inició contra los cárteles que ha causado miles de desapariciones y homicidios y, dijo, “lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

En la convocatoria a la marcha contra la Reforma Electoral aprobada por el Senado el miércoles, resaltan los logos de colectivos opositores ya conocidos: Unidos, que incluye al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, integrado por personajes como Claudio X. González, una de las mentes detrás de la alianza político-electoral Va por México (PRI-PAN-PRD) y que dio retuit a la carta de Calderón tras el veredicto contra García Luna.

Otro convocante es el coordinador de asesores de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad, José Antonio Polo Oteyza, quien es el director general de la organización civil sobre seguridad Causa en Común, que preside María Elena Morera, otra propagandista de García Luna y Calderón.

El historiador Enrique Krauze, quien en el libro Historia de México (coeditado por la Presidencia y el FCE, 2010) colaboró con el artículo “Narcotráfico, una guerra necesaria”, emitió un video para invitar a asistir hoy a la manifestación nacional para defender la democracia y la libertad de elección, que se encuentra “bajo amenaza” con la “mutilación” del INE.

“Los mexicanos nos hemos acostumbrado a marchar para protestar contra varios régimen autoritarios. Marchamos en el 68 para defender la libertad, marchamos el pasado 13 de noviembre para defender la democracia”, planteó el director de la revista Letras Libres.

En el artículo del libro, presentado por el Presidente Calderón en Los Pinos, Krauze escribió: “En este conflicto, que además de una guerra contra el crimen organizado es una guerra entre cárteles, han muerto, entre el 2 de diciembre de 2006 y el 2 de diciembre de 2008, siete mil 882 personas, 68 de ellas militares y 800 policías. A pesar de estas bajas, los resultados son los mejores de la historia del combate al narcotráfico. Entre los éxitos se halla la captura de dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraban información al Cártel de Sinaloa desde 2004”.

Trece años después, el coordinador de la guerra, García Luna, fue evidenciado por narcos como “El Rey” Zambada y “El Grande” de haber recibido millones de dólares en sobornos para dejarlos expandirse por el país, actualmente con más de 100 mil desaparecidos y decenas de colectivos de familias que no descansarán hasta encontrarlos.

Una de las voceras en la plancha del Zócalo de las Ciudad de México será Beatriz Pagés, periodista y opositora iracunda que dijo la falsa noticia de que el Gobierno federal estaba ingresando a venezolanos por el AIFA.

Asimismo, otra convocante es la legisladora Mariana Gómez del Campo, sobrina de la Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, ambas defensoras de la guerra de Calderón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta semana que detrás de la concentración en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) programada para este domingo está “un grupo de intereses creados, de corruptos”.

El mandatario señaló que quienes acudan a la marcha deben de saber a qué tipo de agrupación están yendo y que, si están convencidos de defender un “régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, que vayan pero sin decir que les importa la democracia del país.

“Nada más que lo sepa la gente que va a venir, porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quiere regresar al poder para seguir robando, que lo sepan para que no vengan aquí a decir: ‘Es que nos importa la democracia, es que se afecta la democracia’”, comentó en Palacio Nacional ubicado frente al Zócalo, epicentro de la marcha de este día.

“Si ellos están convencidos –agregó– de que estaba bien el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pues que vengan, si les gusta ese régimen, pues están en su derecho, o sea, es una especie de masoquismo, pero no se puede evitar; somos libres”.

Share

You may also like...