Presentan el libro “Veneranda Bátiz Paredes”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH), la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), presentaron el libro “Veneranda Bátiz Paredes” que la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez comentó y realizaron la ceremonia de premiación del “1er. Concurso de mujeres y niñas en la ciencia” que creó el CPGIMH en coordinación con la UBU y la DGEP.

Dichas actividades se dan en el marco conmemorativo al 11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a las que se dieron cita los coautores del mencionado libro, doctor Rigoberto Rodríguez Benítez junto al doctor Mario César Islas Flores; la directora general del CPGIMH quien fungió como comentarista; el maestro en ciencias Jorge René Tamayo Tolosa, en representación de la directora de la UBU, la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña, y la doctora Pamela Herrera Ríos a nombre del doctor Candelario Ortiz Bueno, director general de Escuelas Preparatorias, como parte de las acciones sustantivas que impulsan y reconocen las trayectorias de las estudiantes de bachillerato universitario y a sus mentoras en las áreas STEM, es decir, las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas por sus siglas en inglés.

En relación con eso, se comenzó la presentación del libro de la primera mujer farmacéutica egresada del Colegio Rosales en 1910 por su autor, Rodríguez Benítez, en el que anota el desafío de construir una nueva cultura científica e institucional descentralizada en los hombres, a través del estudio de la evolución de la mujer sinaloense en la ciencia donde cita la vida y obra de Veneranda. 

“Y precisamente Veneranda Bátiz quien ya para mayo de 1913 está graduando a las hermanas Paliza, y que el gobernador Ramón F. Iturbe le da el primer nombramiento que tenemos registrado aquí en el archivo de la Universidad como maestra en las áreas de farmacia, y a partir de ahí va a empezar a graduar a los farmacéuticos y luego a los químico farmacéuticos, y va a tener un rol importantísimo”, externó en su discurso.

Por su parte, tomó la palabra la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, para comentar con el público presente, sus aportaciones derivadas del análisis del texto y su contexto en cuestión, estudiado desde una perspectiva de género enfocada en la incorporación histórica de las mujeres en la educación y la ciencia.

“En síntesis el yunque, la estrella y el crisol que eran los símbolos de Veneranda que le significaban trabajo, fe y honradez, había producido frutos positivos porque le permitieron transitar de la élite a la clase media; del matrimonio a la viudez; y de la academia a la empresa, con dignidad y éxito; y le permitieron formar ciudadanos comprometidos con su tiempo y ser, hoy en día, un ejemplo para las mujeres sinaloenses”, concluyó.

A continuación, se premiaron los primeros, segundos y terceros lugares de las modalidades de “Cartel educativo”, “Historieta” y “Video” planteadas para que las estudiantes de bachillerato de esta Máxima Casa de Estudios sinaloense, expresaran su infancia y amor por la ciencia, a través del “1er. Concurso de mujeres y niñas en la ciencia” en el que participaron.

Share

You may also like...