AMLO pide al jurado del caso García Luna que recomiende investigar a autoridades de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del jurado que deliberan si Genaro García Luna es culpable de vínculos con el narcotráfico, que tomen en cuenta que en Estados Unidos debieron saber de las operaciones del exsecretario de Seguridad, por lo que solicita que haya una recomendación para investigar a autoridades estadunidenses que pudieron estar implicadas.

“Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadunidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”, indicó.

Puso como ejemplo el operativo Rápido y Furioso, que fue convenido entre los gobiernos de Estados Unidos y de México para introducir armas a México, “esto lo permitió el gobierno estadunidense”.

Por esa razón, solicitó a los jurados que “tomen en cuenta eso al momento de resolver, que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno estadunidense en todas estas estas acciones, si sabían, no sabían”, comentó.

El mandatario mexicano afirmó que es de dominio público la relación estrecha con las agencias del gobierno de Estados Unidos, y cuestionó: “¿Cómo es posible que no aparece nada eso en el caso, no se trata eso? Que se haga una recomendación en ese sentido”.

También solicitó que se tenga en cuenta que, en el país vecino, donde hay un alto nivel de consumo de drogas, el gobierno hace muy poco por evitar la demanda o el incremento del fentanilo y de otras drogas.

“La pregunta es: ¿Qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto dinero destina el gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?, si en los canales de televisión en Estados Unidos, si en las estaciones de radio en Estados Unidos, se está constantemente señalando sobre el daño que ocasionan las drogas. Eso no lo hacen”, reclamó.

Share

You may also like...